Para continuar con la acciones para contrarrestar el avance del coronavirus (COVID-19) en el país, el Gobierno de Guatemala emitió hoy el Acuerdo Gubernativo 12-2020, con el que extienden por 30 días el estado de calamidad pública.
El documento fue publicado hoy en el Diario de Centro América y será conocido por los diputados durante la sesión extraordinaria a las 14:00 horas.
“Se decreta en virtud de que a la fecha aumenta la propagación del COVID-19 y sus consecuencias, aumentan los riesgos a la vida y salud de las personas y que es obligación del Estado garantizar el derecho fundamental citado”, se señala en el artículo 2.
EL PRESIDENTE DEL CONGRESO@ALLANRODRIGUEZE Y COMISIÓN PERMANENTE, CONVOCAN DE MANERA URGENTE A LOS DIPUTADOS DE LA#IXLEGISLATURA A#SESIÓNEXTRAORDINARIA.
📆 JUEVES 25 DE JUNIO
🕐 A PARTIR DE LAS 14:00 HRS.🏛️#NUEVOCONGRESOPIC.TWITTER.COM/WF2RREOAEZ
— CONGRESO GUATEMALA (@CONGRESOGUATE) JUNE 24, 2020
Prioridades
En el artículo 3 se establece que “por motivos de interés nacional y como protección social”, con base en la lista de la Organización Panamericana de la Salud, se declaran medicamentos esenciales los siguientes:
- soluciones parenterales (preparación líquida con nutrientes o fármacos)
- gases medicinales para la ventilación y respiración, incluyendo oxígeno
- vasoactivos para el mantenimiento de la presión arterial
- medicamentos corticosteroides (usados para tratar la artritis y el asma)
- antimicrobianos como la azitromicina, ivermectina, remdevisir, oseltamivir y otros medicamentos activos en contra del SARS-CoV-2
Con esta declaratoria se prohíbe que las personas individuales o jurídicas sustraigan, acaparen, especulen o realicen prácticas monopólicas que aumenten los precios y generen desabastecimiento de estos.
Asimismo, que se niegue el suministro de estos medicamentos y otras acciones que impidan que los servicios de salud pública o privada tengan acceso a estos.
Estado de sitio
El Ejecutivo también publicó en el diario oficial el Acuerdo Gubernativo 11-2020, con el que prorroga el estado de sitio en los municipios de Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, de Sololá.
Esta medida fue implementada por los actos violentos y ataques armados entre las comunidades, por supuestas disputas territoriales.
Desde el pasado 29 de mayo, que se decretó la intervención en los tres territorios, el vicepresidente Guillermo Castillo ha liderado las mesas diálogo entre los pobladores para alcanzar consensos para la paz de la zona.
Este acuerdo también será conocido por los legisladores para su discusión y aprobación en el Congreso. Con información de la AGN del gobierno. #coronavirus.