En los próximos días ingresará al país un lote de 16 millones de vacunas contra el COVID-19, provenientes de Rusia, las cuales serán utilizadas para iniciar con la segunda fase de inmunización en Guatemala, anunció este jueves el presidente Alejandro Giammattei.
El mandatario aseguró que, según el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, esta segunda fase priorizará a los municipios con más contagios. Se cubrirá a la población mayor de 70 años y a personas con enfermedades crónicas.
El 5 de abril el Ministerio de Salud inició el proceso de pago para adquirir 16 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, contra el COVID-19. Con ello se beneficiará a 8 millones de personas que serán inmunizadas contra el coronavirus.
“Iniciaremos la vacunación en los municipios en rojo, en especial por la población más vulnerable. Vamos a comenzar con los adultos mayores hasta vacunar a toda la población”, dijo el gobernante durante la firma del convenio del Sistema Electrónico para la Administración de Procesos de Proyectos de Consejos de Desarrollo (Siprocode).
¿Cuál será el proceso?
El Presidente informó que, para inmunizar a las personas, primero se realizará un registro por parte de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Este registro podrá realizarse vía electrónica o a través de quioscos que serán colocados a nivel nacional, donde se anunciará el día, la hora y el lugar donde serán vacunados.
“Los vamos a llamar y los vamos a empezar a registrar para que la gente sepa a qué lugar llegar y qué día le toca irse a vacunar para que no tenga que hacer colas, sino que lleguen de una vez al centro de vacunación que les corresponde”, señaló.
Trabajo en conjunto
Los centros de vacunación serán habilitados y anunciados por medio de los alcaldes y gobernadores de cada uno de los 340 municipios del país.
El Presidente enfatizó que dicha vacuna no puede ser colocada a:
- menores de edad
- mujeres lactantes
- mujeres embarazadas
Primer pago
El presidente Alejandro Giammattei informó también que ya fueron pagados 8 millones de dosis, transferencia monetaria que ya fue recibida en Rusia.
“Los 16 millones de vacunas ya están aseguradas, 8 millones de ellas ya fueron pagadas. Ayer nos confirmaron que este pago ya fue recibido en Rusia, ahora solo estamos a la espera de que el lunes nos entreguen la programación para la llegada de las primeras vacunas”, puntualizó.
Estos inmunizadores se suman a las 6.6 millones de dosis adquiridas bajo el mecanismo COVAX para vacunar a 3.3 millones de personas, lo cual permitirá inmunizar a 11.3 millones de guatemaltecos. AGN #Coronavirus.-