Gobierno fomenta alianza para pruebas de coronavirus con la Universidad Mariano Gálvez

El Gobierno de Guatemala, a través de Centro de Gobierno, continúa fomentando alianzas con el sector académico para habilitar el análisis de pruebas de coronavirus en los laboratorios de lasdistintas casas de estudio en el país.

Por esta razón, el delegado presidencial del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en Centro de Gobierno, Pablo Ramírez, y la directora de metas presidenciales, Lizett Guzmán, visitaron el Instituto de Investigaciones Químicas, Biológicas, Biomédicas y Biofísicas (I2QB3) de la Universidad Mariano Gálvez.

Durante la visita, la directora técnica de I2QB3, Rebeca Méndez, realizó una guía por las instalaciones para dar a conocer a los funcionarios la tecnología y capacidad del instituto.

“El instituto tiene 15 años de estar funcionando, desde el inicio comenzamos a hacer pruebas de biología molecular y tenemos un plantel de profesionales dedicados a las técnicas moleculares desde hace mucho”, dijo Méndez a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Pruebas

Méndez agregó que el acercamiento entre la institución y el Gobierno tiene como objeto crear una alianza que permita aumentar la cantidad de análisis de pruebas de coronavirusque hay en el país y descentralizar el trabajo que realiza el Laboratorio Nacional de Salud (LNS).

“No es solo interés del Gobierno, sino que todos como ciudadanos estamos deseosos de que Guatemala cuente con la cantidad de pruebas que realmente requiere para enfrentar la epidemia y nosotros como academia siempre hemos estado con esa preocupación y por eso queremos que se unan más laboratorios e integrarnos como red”, especificó lFoto: Jason Miranda

De acuerdo con Méndez, el instituto cuenta con un laboratorio de biología molecular para analizar las pruebas de COVID-19.

Como parte del equipo también cuenta con dos termocicladores de tiempo real, dos termocicladores de tiempo final y tres secuenciadores genéticos.

Según Méndez, los secuenciadores genéticos no son necesarios para analizar pruebas, pero sí permiten estudiar los virus respiratorios.

“Nos podría dar la oportunidad de conocer más a fondo las características y la infectividad del virus. También estamos pensando que podemos hacer estudios para ver la predisposición de los pacientes a presentar alguna infección”, explicó. Con información de la AGN del gobierno. #coronavirus