“Debido a que los departamentos de Guatemala, El Progreso, Sacatepéquez y San Marcos han sido declarados en máxima alerta sanitaria porque reportan la mayor cantidad de casos por cada mil habitantes van a tener disposiciones específicas, muy diferentes a las del resto de departamentos”, dijo el presidente Alejandro Giammattei.
Del martes 16 de junio hasta el sábado 20 de junio, la movilidad de vehículos queda autorizada de la siguiente manera:
- Martes, jueves y sábado únicamente podrán circular los vehículos con placas que terminen en número par, es decir, 0, 2, 4, 6 y 8.
- Mientras que el miércoles y viernes circularán los vehículos que terminen con la numeración impar, es decir, 1, 3, 5, 7 y 9.
Durante su mensaje en cadena nacional, el gobernante indicó que el domingo 21 de junio queda prohibida la movilización de personas y la circulación de vehículos hasta el lunes 22 de junio a las 5 horas.
A partir del lunes 22 de junio hasta el sábado 27, la movilidad de vehículos queda autorizada de la siguiente manera:
- Lunes, miércoles y viernes circularán los vehículos con placas que terminen en número par, siendo estos 0, 2, 4, 6, y 8.
- El martes, jueves y sábado podrán circular todos los vehículos con placas que terminen con número impar: 1, 3, 5, 7 y 9.
- Y el domingo 28 de junio nuevamente se establece toque de queda de 24 horas.
Comercios
Los establecimientos comerciales en los departamentos de San Marcos, Sacatepéquez, El Progreso y Guatemala que brinden atención al público, exceptuando centros comerciales, que deben continuar cerrados, podrán operar de 6:00 a 16:00 horas.
Los establecimientos deberán limitar su espacio del distanciamiento social de un metro y medio entre cada persona y colocar a la vista del público el número máximo de personas que pueden permanecer en el interior.
Los alcaldes municipales de los cuatro departamentos deberán velar para que se cumpla cada una de las normas sanitarias en las centrales de mayoreo, mercados cantonales y en los mercados municipales.
Movilidad
La movilidad interdepartamental hacia y desde Guatemala, El Progreso, Sacatepéquez, San Marcos queda restringida, solo podrán circular el transporte de alimentos, el transporte de valores, los servicios de salud y el transporte de carga en general.
El horario de libre locomoción para todo el país será de 5:00 a 18:00 horas de lunes a sábado y los próximos domingos queda establecido el toque de queda.
“Las medidas se adoptan por el incremento de casos que se han presentado en las últimas dos semanas, lo que nos obliga a proteger la salud de la población, tratando de afectar lo menos posible las actividades diarias, pero nada dará resultado si no todos ponemos de nuestra parte”, explicó el mandatario. Con información de la AGN del gobierno, #coronavirus.