El decreto, publicado en el Diario de Centro América, especifica que la extensión de la medida se deriva del aumento de la propagación del coronavirus (COVID-19), lo que conlleva mayores “riesgos a la vida y salud de las personas”.
Según uno de los considerandos del decreto, la decisión de prorrogar el estado de calamidad pública fue tomada debido a la “necesidad de continuar con la situación excepcional, con el fin de que el Estado pueda adoptar disposiciones que logren velar por la salud, bienestar y seguridad de los habitantes”.
Detalles
El artículo 3 del documento también establece que el Congreso debe conocer, ratificar, modificar o no aprobar el decreto en un período máximo de tres días.
Asimismo, se determinó que la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala debe traducir a los idiomas mayas, garífuna y xinca las disposiciones que detalla el acuerdo para ser comunicadas y publicadas en todas las regiones del país.
De la misma manera, los medios de difusión y órganos de publicidad deben publicar las disposiciones emitidas. Con información de la AGN del gobierno. #coronavirus.