Las instituciones que conforman el sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) finalizaron este viernes el II Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria, que tuvo como sede a Guatemala.
Este acto contó con la participación del presidente Alejandro Giammattei, así como de representantes de entidades que participaron.
Durante su intervención, el gobernante agradeció a los cuerpos de socorro, tanto nacionales como internacionales, por el apoyo demostrado durante el simulacro.
Gracias por unirse, pero, sobre todo, gracias por prepararse para salvarnos la vida, señaló el mandatario.
Asimismo, mencionó que este tipo de ejercicios deben ser constantes en la región para estar preparados ante desastres o emergencias.
Tenemos que seguir practicando y homogenizando los protocolos de intervención para preservar la vida, agregó.
Guatemala comienza operaciones del II Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria
Sobre el simulacro
El II Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria fue un ejercicio que se realizó desde el 31 de enero hasta el 4 de febrero.
Este tenía por objetivo fortalecer las capacidades de los grupos de respuesta especializados de la región centroamericana.
Se estima que en el simulacro participaron alrededor de 250 brigadistas nacionales y 250 internacionales, quienes fueron reconocidos este viernes por el esfuerzo demostrado.
Apertura de fronteras
Por otro lado, el presidente Giammattei anunció que giró instrucciones al ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, para promover un convenio para la apertura de fronteras.
Detalló que este busca facilitar el tránsito de los cuerpos de socorro y de asistencia humanitaria en la región centroamericana. Esto pretende agilizar la recepción de ayuda en las naciones que registren desastres o emergencias.
Agradezco el viaje que realizaron, especialmente a Panamá. Realmente se aprecia el esfuerzo que hicieron y espero que muy pronto los protocolos nos permitan tener un tránsito mucho más fluido, mencionó Giammattei.
Compromiso de Guatemala
La titular del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac), Claudia Herrera, manifestó su agradecimiento a Guatemala por ser sede del simulacro.
Doy un agradecimiento a Guatemala por haber asumido este reto tan importante, consciente de la alta vulnerabilidad que afecta el territorio, dijo.
De igual forma, afirmó que el ejercicio permitirá que se compartan las experiencias aprendidas y que se trasladen a un plan de acción que beneficie a la región. AGN #CVB.