Como parte de su visita en Ucrania, el presidente Alejandro Giammattei rindió un homenaje a los niños y soldados caídos durante el conflicto entre este país y Rusia.
Según un comunicado de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), el mandatario guatemalteco conoció de primera mano el sufrimiento de las víctimas y la devastación provocada por el conflicto bélico.
El gobernante guatemalteco rindió un homenaje a los caídos, en especial a los niños víctimas de los soldados invasores, detalla el comunicado.
Mandatario se solidariza con el pueblo ucraniano
Deben ser juzgados
Durante su visita a varias ciudades de Ucrania, el Presidente aseveró que los abusos sufridos por la población no deben dejarse pasar. Es una situación que no debe repetirse y que sirve para no olvidar, para Ucrania, para la humanidad.
Sostuvo que se debe luchar para que tribunales internacionales juzguen los posibles crímenes de guerra, a fin de que un caso igual no pase en ningún lugar del mundo.
Los ataques
Los constantes bombardeos han dejado numerosas víctimas entre la población civil y causaron destrucción en Borodianka, donde autoridades locales enfrentaron dificultades para desalojar un asilo de ancianos y ponerlos a salvo.
En Borodianka, ciudad cercana a Kiev, las fuerzas invasoras se dieron tiempo para ejecutar simbólicamente a uno de los fundadores de la literatura moderna ucraniana, atacando el monumento a Tarás Shevchenko.
El legado literario de Shevchenko (poeta, humanista y pintor del siglo XIX, considerado el padre de la literatura ucraniana) es otra de las disputas que Rusia mantiene con Ucrania.
Medios internacionales destacan visita del presidente Giammattei a Ucrania
Mensaje de paz
Durante la declaración conjunta entre el presidente Alejandro Giammattei y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, el dignatario guatemalteco hizo el llamado a trabajar unidos por la paz y la armonía de las naciones.
Naciones del mundo, aquí desde Kiev, unámonos para que cese este enfrentamiento y se restablezca la paz. Cada día que se alarga este conflicto se acorta el futuro de un niño, se pierden vidas y nos hace falta más la esperanza en la humanidad, resaltó.
Además, refirió que Guatemala es una nación que cree en la paz, en el respeto y en la dignidad de los seres humanos. Donde creemos firmemente que se deben impulsar los esfuerzos por levantar la bandera de la paz, por proteger la vida y la esperanza en un mundo mejor.
También señaló que se debe practicar la tolerancia, la convivencia en paz y la unión de fuerzas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional. AGN #Giammattei.-