El Infom ahora no permite a las municipalidades endeudarse por más de cuatro años, pero no siempre fue así y estas alcaldías lo hicieron dos décadas atrás.
Por Carmen Valle
Este año marca el fin de una era para Génova, Quetzaltenango, y Flores, Petén. Ambos municipios tramitaron préstamos con el Instituto de Fomento Municipal (Infom) veinte años atrás y en 2024 pagarán las últimas cuotas.
La historia se remonta a la administración de 2000 al 2004. En Génova, el alcalde era Hermán Cigarroa y en Flores, Edy Munguía. Estaban a 701 kilómetros de distancia, sus climas eran opuestos y no se encontraban ni siquiera en el mismo departamento, pero ambos tenían la misma ambición: construir los mercados de sus ciudades.
Los dos obtuvieron los fondos a través de pedírselos al Infom, el cual concede algo parecido a los préstamos. Se trata de anticipos de su situado constitucional y las alcaldías adquieren un compromiso de pago por ellos. Usualmente, la tasa de interés es más favorable en comparación con un banco.
Génova lo hizo en 2003 y obtuvo Q5 millones 990 mil. Flores lo tramitó al año siguiente y obtuvo Q13 millones 965 mil 417. El primero terminará de pagar sus cuotas en octubre de 2024, mientras Flores acabará en septiembre.
“Antes algunos alcaldes abusaban de la facultad de obtener el anticipo por más de cuatro años y por eso se restringió”, explica el expresidente del INFOM, Juan Pablo Ligorría. “Ahora se hacen algunas excepciones solo cuando el proyecto para el cual se usa el dinero es autosostenible y se puede asegurar que la misma obra pagará el crédito”, añade.
Estas no son las únicas municipalidades con préstamos vigentes desde hace más de un período. Aunque Génova y Flores terminarán de pagar sus créditos en 2024, otras tres terminarán en 2026, 2028 y 2029: Santiago Sacatépequez, La Gomera, Escuintla, y Catarina, San Marcos, respectivamente. Con información de Ojoconmipisto. #Gobierno locales.
Tenemos esta nota: Alcaldías deben Q288 millones al Instituto de Fomento Municipal