Como parte de las acciones para proteger la vida y el patrimonio de los guatemaltecos, las fuerzas de seguridad ejecutan siete allanamientos en dos departamentos.
Las acciones se dan en seguimiento a casos de extorsión y hechos contra la integridad de las personas, informó la Policía Nacional Civil (PNC), que agregó que en Suchitepéquez están en marcha seis diligencias.
Por orden judicial, se inspeccionan viviendas en San Juan Bautista, Santa Bárbara y Río Bravo, en coordinación con el Ministerio Público (MP). El objetivo sería recabar evidencias que permitan desarticular estructuras dedicadas a la extorsión. De forma preliminar se informó sobre el decomiso de armas y droga.
Entretanto, en El Tejar, Chimaltenango, elementos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) ejecutan otro allanamiento en busca de armas de fuego.
Llaman a denunciar
Las autoridades indicaron que las acciones para combatir los delitos contra la vida y los bienes de los habitantes del país son constantes e hicieron ver que la participación ciudadana es importante, mediante la denuncia.
Por ello, instaron a quienes sean víctimas de extorsión a compartir información por las líneas telefónicas 1561 de la PNC y 1574 del MP. Todos los datos compartidos por esa vía son confidenciales.
Las denuncias también se pueden hacer en las sedes de ambas instituciones o por medio de la aplicación móvil del MP.
Además, las fuerzas de seguridad llaman a la población a evitar involucrarse en actividades ilícitas y no prestar su cuenta bancaria para la recepción de dinero que podría tener origen ilegal. AGN #Extorsiones.-