Rodeos, bandas, discotecas, juegos pirotécnicos, eventos de belleza, desfiles y show de futbol: nada faltó en la actividad en plena campaña electoral.
Por Ana Valdez
Con el lema “Cuando el gallo canta Fray se levanta” el alcalde Arnoldo Fontana busca su segundo período al frente de la comuna de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, por el partido Nosotros. Del 30 de abril al 7 de mayo de mayo ese municipio celebró su feria en honor a la Santa Cruz y los gastos de celebración sumaron Q351 mil 289.22.
El jefe edil afirma que es la primera vez que se celebra de esta manera. “Nos motivó la desesperación que sentían los vecinos porque nunca tuvieron ninguna actividad durante las tormentas Eta, Iota y la pandemia”, explica.
“Es el último año de mi gobierno municipal y no tenía ningún impedimento”, agrega
“El mayor deseo que tengo como servidor público es que ustedes se lleven un bonito recuerdo de Fray Bartolomé de las Casas”, dijo durante su discurso al inaugurar una de las dos noches de rodeo que costaron a la comuna Q35 mil, según consta en los NPG E521913098 y E521916097 en el sistema de Guatecompras.
Entre los gastos realizados por la alcaldía están también la compra de juegos pirotécnicos por Q25 mil registrados con el NPG E522446361. Además, de desfiles, coronaciones de reinas de belleza, pago de discotecas, bandas y campeonatos deportivos, entre otras actividades se incluyó un evento de futbol con “estrellas nacionales e internacionales”, que se realizó en el estadio municipal de acuerdo con la descripción del NPG E521740339 que costó Q22,000.
También regala pasteles
En las redes en las que comparte sus actividades proselitistas, el alcalde se fotografió con mujeres de varias comunidades después de haberles entregado un pastel como parte de los festejos que el partido Nosotros hizo por el día de las madres.
La comuna reporta en el sistema de Guatecompras ocho compras por Q 26 mil 660. En la mayoría de las descripciones se indica que se adqurieron por la celebración del día de las madres en las comunidades.
El alcalde aclara que son dos temas distintos. “Hay actividades que las realizamos con nuestros propios fondos y no con dinero municipal…el tema político partidista es aparte. En ningún momento he tomado recursos de la comuna para promocionar mi imagen. Nunca lo haría”, afirmó.
Natalia Gámez, de la Misión de Observación Electoral, comenta que en el tercer informe de esa entidad se incluyeron observaciones acerca de “la participación de trabajadores públicos y el uso de bienes públicos (vehículos, mobiliario) para la campaña electoral del partido político Nosotros en Fray Bartolomé de las Casas. De forma específica, logramos establecer que la municipalidad tiene en su inventario cuatro vehículos que coinciden con las características de uno reportado Nissan 4X4 color blanco DMAX, en videos donde llevaban propaganda electoral en su interior”, puntualizó Gámez.
En respuesta el jefe edil reconoció que “efectivamente el vehículo sí es municipal, sin embargo los procedimientos administrativos se hicieron en su momento con el despido inmediato del piloto que imprudentemente agarró el vehículo, hizo uso de él sin autorización de su jefe superior, en este caso mío.”
El vehículo en cuestión, contó el alcalde, sufrió un accidente y dañó una vivienda de una persona que pertenece a una planilla del partido Humanista. El propietario del terreno, Antonio Escobar “aprovechando la coyuntura y el accidente manipularon el vehículo sin el consentimiento del piloto…abusivamente lo abrieron y lo manipularon internamente tomando en consideración que somos ajenos”, asegura el jefe edil.
Fontana aseguró que las acusaciones son falsas y de esta situación tiene conocimiento el Tribunal Supremo Electoral. “El interés de ellos es ver cómo me parquean porque soy el rival a vencer. Lamento que estén desinformando a la población”, concluyó. Con información de Ojoconmipisto. Elecciones 2023.