El 13 de marzo de 2013, el humo blanco de la Capilla Sixtina dio la noticia de la elección de Francisco como nuevo pontífice.
El cardenal jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio asumió el papado con el nombre de Francisco. Es el primer pontífice latinoamericano en la historia de la iglesia Católica.
Incluso el nombre escogido por el cardenal Bergoglio no es usual en la vida eclesiástica. Algunos biógrafos coinciden que fue por la admiración hacia San Francisco de Asís.
Su antecesor, el fallecido papa Emérito Benedicto XVI, dejó el pontificado y el Colegio Cardenalicio tuvo que elegir un nuevo Papa.
Saludo
Todos los líderes de América Latina, así como los de Estados Unidos y la Unión Europea saludaron esta inesperada elección.
Y no era para menos. La totalidad de papas habían sido europeos, por lo que con Francisco se abrió una nueva página de la historia.
Trece siglos habían pasado para que un papa no europeo llegara a la silla de San Pedro. Y menos uno latinoamericano.
El día en que Francisco se asomó al balcón de la Basílica de San Pedro, bromeó al decir que los cardenales habían ido al último rincón del mundo a buscar al sucesor de Benedicto XVI.
Vida de fe
Ya en el puesto, Francisco instó a los creyentes a llevar una vida llena de fe, de fraternidad, de amor y de evangelización.
Vestido de sotana blanca y con una cruz de madera como pectoral, Francisco, entonces de 76 años, también rindió tributo a su predecesor, Benedicto XVI, quien renunció al cargo el 28 de febrero de 2013.
De hecho, convivió con el Papa Emérito en la Casa Santa Marta. Benedicto XVI falleció el 31 de diciembre de 2022 en esas instalaciones pontificias.
Misión
Primado de Argentina, Bergoglio goza de prestigio por sus dotes intelectuales y su manera sencilla de ver la vida. Los expertos lo consideran un conservador a nivel de la doctrina pero progresista en materia social.
Es austero en su vida personal, jesuita por vocación e hijo de inmigrantes.
Ningún jesuita había estado a cargo de la Iglesia antes del cardenal Bergoglio. Su elección fue rápida, en el segundo día de cónclave. De hecho, logró dos tercios de los votos necesarios —77— en la quinta ronda de elección.
Ecumenismo y encuentro
Su vida se ha caracterizado por el mensaje ecuménico con otros credos. En sus discursos también es usual que apele a la dignidad y el trabajo. Entre sus intervenciones figuran anotaciones al trabajo y la vida de la mujer, la educación y la fe.
En este tiempo de pontificado, el papa argentino ha visitado 59 países en 40 viajes al extranjero. Estos incluyen al menos una docena a países de América Latina y visitas a países con minoría católica.
Su larga lista incluye Europa, Asia, África y América.
Puede interesarle:
Por: Isaac Ramírez. AGN. #Papa Francisco.