Con el propósito de fortalecer la educación inclusiva, el Ministerio de Educación (Mineduc), mediante la Dirección Departamental de Educación (Dideduc), entregó cajas lúdicas a docentes de escuelas del departamento.
La entrega se hizo con el objetivo de aplicar la metodología lúdica y lograr las habilidades básicas para el aprendizaje, sobre todo en estudiantes con dificultades de aprendizaje o discapacidad.
En ese sentido, en el departamento se toma en cuenta la diversidad de la población, específicamente en el campo de educación especial, respondiendo a una realidad y a una tarea compleja, como es la realización de adecuaciones curriculares para niños con necesidades educativas especiales.
Fortalecen acciones
Siendo competencia de cada centro escolar, analizar y reflexionar sobre su realidad y decidir cuáles son las adecuaciones precisas para cada caso y contexto.
Esta acción es un complemento para la toma de decisiones en el proceso de concreción curricular que deben realizar los y las docentes a partir del currículo oficial, indican las autoridades.
El currículo orienta procesos de aprendizaje y cuando este tiene un enfoque basado en competencias pretende guiar hacia aprendizajes significativos, por lo que el desarrollo de competencias va más allá de tener conocimientos.
La estrategia educativa de adecuación curricular representa la herramienta o el medio a través del cual, el o la docente hará posible el acceso al currículo de los niños que por alguna circunstancia o condición presentan necesidades educativas especiales.
La Dideduc
Por este tema, la Coordinación Departamental de Educación Especial de Totonicapán hizo entrega de cajas lúdicas a docentes de diez escuelas del departamento.
Estas acciones son en el marco de un proceso técnico de información. La Orientadora Pedagógica Itinerante, compartió con una treintena docentes de Momostenango, San Francisco el Alto y Totonicapán.
Actualmente, en Guatemala existe un porcentaje de niños, niñas y jóvenes que tienen dificultad para desarrollarse plenamente dentro de la sociedad. Tal es el caso de las necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad. Por Alberto Chaclán . AGN #Educación.