El Ministerio de Gobernación (Mingob) recibió las responsabilidades técnicas y operativas de una flotilla de cinco helicópteros, los cuales se utilizarán para combatir de forma aérea el narcotráfico.
En un comunicado, la cartera especificó que la flotilla fue entregada a la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista (FIAAT), de la Policía Nacional Civil (PNC).
Además, los cinco helicópteros UH-1H ll los entregó la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala.
FIAAT
El acto de entrega se celebró este miércoles. Participaron los ministros de Defensa Nacional, Henry Reyes Chigua; de Gobernación, David Napoleón Barrientos, y de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro.
También estuvieron presentes los viceministros de Gobernación y la directora de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de los Estados Unidos (INL, por sus siglas en inglés).
Hoy recibimos la responsabilidad de cumplir con los estándares internacionales para la administración y gestiones correspondientes, que permitan que las aeronaves se mantengan en óptimas condiciones, señaló el ministro Barrientos.
Durante su discurso, el funcionario agradeció el trabajo que realiza el personal de la FIAAT, que calificó como importante para el combate frontal contra el narcotráfico.
Aparte, el embajador estadounidense, William Popp, indicó que la FIAAT ha fortalecido la presencia del Estado en áreas vulnerables del país.
Añadió que la fuerza de tarea ha apoyado en la destrucción de pistas clandestinas, traslado de evidencias, erradicación de cultivos ilegales y captura de extraditables.
Sobre la flotilla
La flotilla de cinco helicópteros la donó el Gobierno de Estados Unidos a Guatemala en 2013.
Desde ese año, los vehículos se han utilizado para combatir el narcotráfico y trasladar asistencia humanitaria en caso de desastres.
Posteriormente, en 2017, las dos naciones firmaron un convenio de asistencia técnica en el mantenimiento y operación de las aeronaves. #Narcotráfico.