Fortalecen acciones para prevenir incremento de casos de COVID-19 en cabecera de San Marcos

Las autoridades de San Marcos buscan fortalecer acciones para evitar el incremento de casos de coronavirus (COVID-19) en la cabecera departamental.

En ese marco, este martes se reunieron el gobernador Luis Carlos Velásquez y alcaldes de los cantones, aglutinados en la instancia intercantonal.

Los presentes se enfocaron en el funcionamiento de centros nocturnos como bares, discotecas y cantinas, en los cuales se reforzará la vigilancia del cumplimiento de la ley seca. Además, se supervisará que estén autorizados y cumplan con los protocolo de bioseguridad.

“Nuestra prioridad es la seguridad de la población. Esto incluye proteger la vida; por ello, hemos reafirmado el compromiso de continuar con los operativos multisectoriales”, dijo el gobernador.

Añadió que entre los aspectos que se verificarán está el cumplimiento del aforo y del horario estipulado para el funcionamiento de los negocios.

Los miembros de la intercantonal, por su parte, destacaron los resultados que ese tipo de diligencias ha dejado hasta el momento.

“Desde que coordinamos los operativos, se han clausurado dos establecimientos comerciales y se ha detenido a varias personas que infringían la ley seca”, expresó Joel Tovar, representante de esa instancia.

Agregó que para mantener los logros es necesario reforzar las acciones, pues los casos en la cabecera departamental se han incrementado.

“Agradecemos el interés por reforzar las medidas porque los casos se están disparando, y consideramos que se debe a que en esos lugares no se están respetando los protocolos”, comentó.

En la junta también participaron delegados de la Procuraduría General de la Nación, Policía Nacional Civil (PNC), centro de salud y Superintendencia de Administración Tributaria. Además, se contó con personal de la Municipalidad y Procuraduría de los Derechos Humanos.

Todos mostraron su compromiso de velar porque se cumplan las disposiciones establecidas por el Gobierno central.

 

 

Acciones en la cabecera

Entretanto, el concejal Ronald Rodríguez señaló que el Juzgado de Asuntos Municipales acompañará los operativos, con el objetivo de verificar si los comercios están operando con base en el reglamento correspondiente.

“Tenemos que respaldar a las autoridades cantonales y a la institucionalidad, porque ahora la enfermedad nos está atacando más que el año pasado”, manifestó.

El subcomisario Pedro Carau, jefe de operaciones de la PNC, también se pronunció y aseguró que existe el compromiso de velar porque las diligencias sean funcionales. Asimismo, hizo ver que se continuará con la supervisión de protocolos en el  transporte público.

“Nuestros elementos cuentan con una orden de servicio para que, aparte de darle cumplimiento a la ley seca, realicen operativos en las rutas principales”, resaltó.

Según lo programado, la visita a los negocios ubicados en la cabecera será permanentemente jueves, viernes y sábado, días de mayor afluencia en  centros nocturnos. AGN #Covid-19