Los hogares que carecen de energía eléctrica iniciaron a recibir el aporte del Fondo Bono Familia por 2 mil 250 quetzales, informó una fuente oficial.
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó que el 10 por ciento de los beneficiarios, considerados casos especiales, ya que pertenecen a hogares que no cuentan con acceso a energía eléctrica, reciben un total de 2 mil 250 quetzales.
La cartera de desarrollo inició a entregar este aporte a la población de los municipios Usumatlán, La Unión, de Zacapa; Ayutla, La Blanca, Pajapita, Nuevo Progreso, El Tumbador, El Quetzal, Tacaná, Sibinal, San José Ojetenam, Tajumulco y La Reforma, en San Marcos.
Priorizados
Estos son los municipios priorizados luego de la pandemia del coronavirus (COVID-19), que afectó la economía de los guatemaltecos, principalmente de los 140 mil hogares que carecen de servicio de energía eléctrica.
Este aporte llega a través de un sobre de seguridad que reciben los beneficiarios. Posteriormente se retira el dinero en el banco o cajero automático que esté afiliado al proceso del bono familia.
Este 10 por ciento de beneficiarios reciben los dos primeros aportes, de mil quetzales cada uno, y el tercero, que consta de 250 quetzales, para un total de 2 mil 250, se informó.
Para el otro 90 por ciento de población que recibe el Fondo Bono Familia, es decir, los 2 millones 646 mil 663, registrados desde el inicio de programa, recibirán el tercer aporte, de 250 quetzales.
El Mides y Gobierno de Guatemala instalaron este programa para beneficio de la población a través del Decreto 13-2020, en el que se establecieron los detalles del Fondo Bono Familia. Con información de la AGN #Bono Familia.