Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza, se reunieron con Gustavo Arévalo, viceministro Administrativo-Financiero de Salud Pública y con Francisco Ortiz, jefe de la Dirección Técnica del Presupuesto del Ministerio de Finanzas y Mario Monterroso, de la Auditoria del Sector Salud de la Contraloría General de Cuentas para fiscalizar los fondos financieros asignados para el año 2020 a las 42 organizaciones no gubernamentales que prestan servicios de salud.
De acuerdo al dictamen favorable que emitió recientemente la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso, sobre la asignación del Presupuesto 2020 para las 42 Oenegés y entidades que brindan servicios de salud a la población, monto que asciende a Q675, 100 millones.
Las autoridades fueron cuestionadas sobre el seguimiento y el cumplimento de los diversos Convenios Ministeriales suscritos en la entrega de los desembolsos financieros, “nosotros hemos tratado de buscar los mecanismos y se han hecho los esfuerzos posibles para que se aseguren los derechos a la salud de todas las personas”, indicó el diputado Orlando Blanco.
El viceministro Arévalo explicó los procedimientos, “nosotros hemos dado el seguimiento necesario a ese tema y somos los más interesados para que se cumplan con los requerimientos y a la fecha hay 10 desembolsos financieros que se han entregado y si seguiremos los casos“, dijo.
El legislador Blanco comentó que por las asignaciones presupuestarias para el próximo año se realizaran varios procesos de fiscalización a los fondos, por lo que solicitarán que las organizaciones presenten a tiempo los informes de las auditorias y no se registren problemas, esto con el fin que si se pueda fiscalizar los desembolsos de recursos y los servicios”.
En la reunión intervinieron representantes de organizaciones y entidades que no recibieron incremento de recursos, explicaron que para el 2020 se verán afectados los pacientes y personas pendientes de intervenciones quirúrgicas.
Leonel Dubón, de la fundación Refugio de la Niñez, comentó: “nosotros tenemos muchos casos de niñas que han sufrido violencia sexual y los casos van en aumento en los departamentos de Huehuetenango y las verapaces, y queremos abrir centros de atención en esos lugares y el presupuesto para el año siguiente es de Q. 6 millones y esperamos que no se nos recorten los fondos”.
La representante de Fundaorto comentó: “hemos hecho el requerimiento de un incremento de Q. 15 millones para el próximo año y en este año el presupuesto es de Q 11 millones y tenemos en espera para operar a personas de sus rodillas y caderas más de 800 casos y cada día llegan nuevos casos queremos que nos fortalezcan los recursos para poder ayudar a la población de escasos recursos en su mayoría son del interior del país”. Con información tomada de Sala de Prensa del Congreso de la República,