La Fiscalía contra la Corrupción presentó una solicitud de antejuicio contra el exContralor General de Cuentas (CGC) y actual diputado al Congreso de la República por el distrito de Escuintla, Carlos Mencos, por avalar contratos para servicios innecesarios cuando dirigía la CGC.
La Fiscalía señala a Mencos de autorizar la adjudicación de un evento a la compañía Electrónica, Comunicaciones y Servicios S. A para el servicio de instalación de cableado de red y fibra óptica para el edificio de la Contraloría, para el que se simuló una falsa necesidad para realizar las compras, permitiendo que el Estado fuera defraudado por Q 1.3 millones.
Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía explicó que la investigación inició por una denuncia que recibieron el 27 de junio de 2018 por parte del entonces Inspector General de la CGC sobre posibles hechos delictivos cometidos en la dirección de tecnología de la información de dicha entidad.
Según la investigación, Electrónica, Comunicaciones y Servicios S. A, compró tres boletos aéreos con destino a Colombia, a nombre de Jose Danilo Sagastume, Coordinador de informática de CGC, Olga Acosta, subdirectora de la dirección de tecnología de información y José Antonio Franco Rodríguez ,analista de seguridad de informática.
Los boletos fueron pagados con cargo a tarjeta de crédito registrada a nombre José Roberto Falla González ,representante legal de la empresa. Las cuatro personas mencionadas fueron arrestadas en allanamientos realizados este viernes.
Consta en la investigación que luego de haber sido beneficiado con el viaje, Sagastume elaboró y firmó un proyecto de justificación para la instalación de red simulando una falsa necesidad. Las bases del contrato fueron aprobadas por Mencos.
Campo relató varias irregularidades en la prestación del servicio. Por ejemplo, se fundamentó en fallas de sistemas de interconexión supuestamente ocurridas en días inhábiles como el Viernes Santo, cuando el personal no se encontraba laborando.
También establecieron que los servicios no se encuentran funcionando actualmente y los puntos de red fueron instalados en bodegas y otras áreas donde no existe equipo de computo. #Corrupción.