En conferencia de prensa brindada por la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta, hizo referencia a la iniciativa de ley presentada en el Congreso que plantea modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público.
“Debo ser categórica al manifestar al pueblo de Guatemala, que voy a defender la autonomía, la independencia y la institucionalidad del Ministerio Público”, enfatizó la Dra. Porras Argueta.
Además, refirió la jurisprudencia que existe en la Corte de Constitucionalidad la cual reitera la autonomía y la independencia que desde la Constitución Política de la República confiere al Ministerio Público, a fin de realizar su función de titular de la acción penal pública, incluyendo la dirección de la investigación criminal y el ejercicio de la persecución penal sin subordinación o interferencia de ningún tipo.
La Fiscal General agregó que la autonomía y la independencia constitucionalmente garantizadas dirigen la objetividad, la imparcialidad y la sujeción al principio de legalidad que se exigen al Ministerio Público en el ejercicio de sus funciones.
“Las garantías institucionales de autonomía e independencia que amparan la función de la institución se verían ciertamente amenazadas en tanto otras autoridades u órganos del Estado mediante el desarrollo paralelo de las funciones propias del Ministerio Público podrían interferir, afectar o de cualquier otra forma incidir en el ejercicio de la acción penal pública con inminentes y nocivas repercusiones para la realización de la justicia, haciendo inalcanzable el cometido del artículo 251 de la Constitución Política de la República de Guatemala”, resalto.
Finalmente exhortó a la población guatemaltecas para defender la institucionalidad, independencia y autonomía del Ministerio Público y constituir esta institución un pilar fundamental para la preservación del Estado Constitucional de Derecho.