No todos los pobladores se desplazan en automóvil, pero quienes no lo hacen tienen menos opciones para llegar a sus destinos con facilidad.
Por Carmen Valle
Los usuarios de transporte público están en el medio de la pirámide de movilidad sostenible, donde los más importantes son los peatones, mientras el menor enfoque está en los vehículos particulares. Aun así, no moverse en carro en la Ciudad de Guatemala se penaliza con filas de una hora en las paradas de transporte, obstáculos para pagar y malos tratos por parte de pilotos. Estas son algunas de las denuncias recopiladas por Ojoconmipisto.
“Utilizo el servicio de las líneas 1 y 13 (del Transmetro) y en la 13 es demasiado el tiempo de espera. El 6 de noviembre fue de casi una hora y las filas para abordar son excesivamente largas”, cuenta el vecino Sergio Rímola. Según él, hay estaciones donde el autobús se llena y al llegar a las siguientes no se puede abordar por falta de espacio, lo cual mantiene las filas en las paradas.
En la estación de la zona 9 sucede lo mismo, pero en esta, las personas con prisa no hacen fila, sino caminan hacia el extremo contrario, pasan en medio de los carriles donde se mueven los automóviles, suben por detrás de los vidrios y abordan el Transmetro sin pagar ni esperar una hora.
No es la única dificultad en el Transmetro. El sitio web donde se recarga la Tarjeta Ciudadana para abordar el autobús no funciona. En tanto, los vecinos reportan que al llegar a las estaciones de recarga presenciales, el sistema tiene problemas para aceptar su tarjeta de débito.
“También sucede que las máquinas no aceptan billetes pequeños. Lo he hablado con la municipalidad de Guatemala y dice que está en proceso de arreglarlo con la compañía encargada de las máquinas”, cuenta el defensor de usuarios de transporte público de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Edgar Guerra.
Según él, la alcaldía también evalúa cómo optimizar el servicio del Transmetro y una de sus alternativas es el uso de TuBus, del cual solo se ha abierto una ruta por falta de pilotos. Ojoconmipisto intentó contactar a la municipalidad para obtener sus declaraciones, pero Lucía Tello, su comunicadora, no respondió.
El otro problema
En febrero de 2023, Ojoconmipisto reportó cómo los pilotos del Transurbano rechazaban las tarjetas de Siga y cobraban a los usuarios en efectivo, a pesar de ser obligatorio utilizar los otros sistemas. Pasaron los meses y según otra vecina, Nexsi Lemus, el problema continúa. Además, los choferes “no lo dejan en las paradas que uno indica y hacen carreras. Hoy (lunes 20 de noviembre) el bus 69 de la ruta zona 13 con placa C478BBD nos traía muy mal y no paraba”, cuenta.
A decir de Guerra, este problema ya se ha reportado tres o cuatro veces en la PDH, se hacen las inspecciones y se reporta ante la municipalidad, pero aún no se resuelve. “Realizan operativos y multan a los choferes si no cobran con la tarjeta Siga, pero el problema persiste. También sigue porque hay pocas denuncias y si la gente no dice dónde pasan las cosas, hay menos posibilidades de encontrar a quienes cometen las faltas”, añade.
Para denunciar, insiste, se puede llamar al 1555. En tanto, se intentó obtener también la postura de la alcaldía respecto a esto, pero Tello no respondió. Con información de Ojoconmipisto. #Transporte.
Te recordamos esta nota: La PMT de TuMuni busca mejorar su meta de multas de tránsito