FECI pedirá declarar en rebeldía a Moto y Herrera

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) dio a conocer que solicitará a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, que se declare en rebeldía a Mynor Mauricio Moto y Dennis Herrera Arita, por supuestos vínculos en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Los citados abogados están señalados del delito de conspiración para la obstrucción de justicia, por lo que ayer, las autoridades generaron una orden de captura en su contra.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del MP llevaron a cabo una serie de allanamientos, con los cuales pretendían localizar y capturar a los acusados, así como recabar información que ayude con las investigaciones.

Juan Francisco Sandoval dijo que si la jueza accediera a dictar la rebeldía, se daría vía libre para mantener las acciones que permitan localizarlos, entre estas, publicar información con el rostro de estas personas.

Sandoval detalló que existen otros magistrados que se pueden representar el cargo que ocuparía Moto, ya que por eso existen las titularidades y las suplencias, por lo que la Corte no dejaría de funcionar.

Según la FECI, Moto habría dictado resoluciones irregulares dentro del caso Comisiones Paralelas 2020. Donde existió un acuerdo dentro de un grupo de personas, a fin de defender sus propios intereses o de terceros en el proceso de postulación para magistraturas de altas cortes.

Además, indicó que Moto intentó obtener el control de la investigación, por medio de un requerimiento judicial que planteó Herrera Arita, uno de los sindicados en esta carpeta judicial y quien se habría reunido con el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, que gestionaba dichos intereses.