Como resultado de las acciones de seguridad implementadas en el país, el Ministerio de Gobernación (Mingob) y la Policía Nacional Civil (PNC) dieron a conocer la extradición de Carlos Andrés Alvarenga Mejía, de 57 años, alias Patudo, hacia Estados Unidos.
Alvarenga Mejía se encontraba en custodia de agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) desde el 9 de diciembre de 2021.
Su captura se ejecutó en Playitas, Morales, Izabal, cuando agentes lo reconocieron, pues se trataba de un criminal buscado y solicitado por el Tribunal de Distrito de Estados Unidos.
En ese sentido, contaba con historial criminal que lo señalaba de los siguientes delitos:
- conspiración
- distribución y producción para importar ilegalmente cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína
- lavado de dinero
Se reportan 12 extraditables capturados en lo que va del año
Expulsión del país
Este lunes, las fuerzas de seguridad guatemaltecas apoyaron el proceso de traslado de Alvarenga Mejía para egresar del país. Para esto se realizó un trabajo en conjunto por policías del Grupo de Acción Rápida, de las Fuerzas Especiales de Policía y unidades del Sistema Penitenciario del centro Mariscal Zavala, de la zona 17 capitalina, en donde guardaba prisión preventiva.
Asimismo, se coordinó el traslado del individuo desde dicha cárcel hasta la Fuerza Aérea Guatemalteca, donde autoridades de Estados Unidos lo esperaban para iniciar el proceso judicial adecuado. También se indicó que el procedimiento se llevó a cabo bajo medidas de seguridad estrictas.
El Mingob también resaltó que durante el año se ha reportado la detención de 19 extraditables, de los cuales 14 son señalados por tener vínculos con el narcotráfico y 5 por otros delitos.
Ante esto se reiteró el compromiso de la institución por seguir fortaleciendo el trabajo de los agentes de las diferentes direcciones y garantizar el resguardo para los guatemaltecos. AGN #Extraditable.