Una reunión de trabajo en la que se abordó el tema relacionado con los Bancos de Datos Genéticos para Uso Forense sostuvieron los diputados Leonel Lira, Emanuel Montufar, Ovidio Monzón y Juan José Porras con representantes de la Institución Gordon Thomas Honeywell-Asuntos Gubernamentales, Universidad del Norte de Texas, Estados Unidos y de la Organización Refugio de la Niñez.
“Es importante saber los aspectos que involucra tener una base de datos genéticos fortalecida” dijo el diputado Lira, luego que los expertos forenses, Tim Schellberg, Chris Ore, Kyle Schroeder, Dave Reichert y Mayra Ciraiz Rivera presentaran antecedentes estadísticos importantes sobre la aplicación de los bancos de datos genéticos en el ámbito forense, coadyuvando en la resolución de varios casos.
Según los expertos, en Estados Unidos, al incluir dentro de la base las huellas dactilares de las personas, se ha resuelto hasta un 60 por ciento de los casos con arrestos y condenas por diversos delitos, pues ayuda en cotejar diferentes perfiles incluidos en el banco de datos que ellos manejan.
En Guatemala Gordon Thomas Honeywell trabaja con jueces, con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses-INACIF- y Ministerio Público para fortalecer la base de datos de ADN. De igual forma, certificar, preparar y registrar a los recolectores genéticos en una base de control de calidad. Dentro de un marco legal, sin violentar los derechos humanos de las personas.
El congresista Lira indicó que trabajan en el tema con miras a proponer algunas reformas a la ley de bancos de datos genéticos, propuesta que podrían presentar en breve. Agradecemos el acompañamiento de los diputados para este proyecto, dijo Sandra López, de la organización Refugio de la Niñez. “Gracias a ustedes diputados”, dijo Tim Schelberg, uno de los expertos. Con información de Sala de Prensa del Congreso de la República.