El decomiso de productos valorados en 2 millones 94 mil 381.89 quetzales reportó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), como resultado de las medidas emprendidas en mayo para combatir el contrabando.
Mercancías como alimentos, medicinas, cigarrillos y licor fueron confiscadas mediante 39 acciones interinstitucionales, en distintos puntos del país.
Según un reporte de la entidad, se efectuaron 25 operativos en carreteras, 12 intervenciones en aduanas, un allanamiento y un operativo binacional durante el mes. En todos se buscaba mercadería que habría ingresado en el país de forma anómala.
Pérdidas para el Fisco
De acuerdo con las estimaciones de la SAT, lo comisado representa pérdidas para el Estado por 516 mil 192.24 quetzales, por impuestos que no se cancelaron.
Todas las acciones implementadas para dar con la mercancía estuvieron a cargo del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon).
Esta instancia está conformada por diversas entidades, las cuales trabajan en conjunto para evitar y perseguir el trasiego de productos. Entre estas figuran el Ministerio Público, Policía Nacional Civil (PNC), SAT y Ministerio de Salud.
Uno de los casos más recientes tuvo lugar el 17 de mayo, cuando se llevaron a cabo allanamientos en diferentes puntos de San Marcos y Quetzaltenango. De acuerdo con la Coincon, como resultado de las diligencias se decomisó lo siguiente:
- 401 botellas de licor
- 27 cajas de cerveza
- 35 fardos y 206 cajetillas de cigarrillos
- 7 fardos de harina de maíz
- 5 cajas de aceite vegetal
Lo confiscado en ese mes producto de las acciones contra el contrabando se suma a los 7 millones 185 mil 518.09 quetzales en mercadería que se reportaban en el primer cuatrimestre del año. En ese período se efectuaron 163 operativos, tanto en carreteras como en locales comerciales y aduanas. AGN #Contrabando.