El instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer las condiciones atmosféricas para las próximas horas.
Según la entidad, en su boletín emitido este sábado, continúa la inestabilidad en el océano Pacífico y abundante ingreso de humedad de ambos litorales que favorece los nublados y lluvias en el país.
Las condiciones atmosféricas son favorables para la presencia de tormentas locales severas abundante lluvia y viento fuerte, no se descarta la caída de granizo, indica la entidad en su boletín.
Prevención
El Insivumeh recomienda tomar las medidas de precaución necesarias debido a la alta probabilidad de crecidas repentinas de ríos, inundaciones, lahares en los volcanes activos, movimientos en masa y daños en la red vial.
También persisten las áreas con neblina o niebla al amanecer. Además, nubosidad dispersa alternando con nublados parciales en el período, lloviznas o lluvias con actividad eléctrica.
Lo anterior posiblemente se registre desde mediodía, prolongándose hasta la noche y madrugada. En el Caribe, lluvias al amanecer y nublados en el período, se añade en el enunciado.
Monitoreo
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), emitió dos boletines este viernes en los cuales destacó la labor de monitoreo por el acercamiento e influencia de la depresión tropical número 9.
La probabilidad de precipitación muy alta puede presentarse en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Chimaltenango, Suchitepéquez, Huehuetenango, Escuintla, Totonicapán y Jalapa, resaltó la Conred.
Asistencia
Los cuerpos de socorro y otras entidades han apoyado en la asistencia a los guatemaltecos por diversas emergencias registradas en el país, debido a las lluvias de las últimas horas.
Por último, las autoridades reiteran a la población guatemalteca tomar medidas de prevención para contrarrestar emergencias. AGN #Insivumeh.