La Policía Nacional Civil (PNC) erradicó hoy 46 mil 512 plantas de coca en diferentes áreas de Izabal y Alta Verapaz, departamentos que se encuentran en estado de sitio.
La eliminación de las plantas ilícitas fue el resultado del trabajo realizado junto a elementos del Ejército y fiscales del Ministerio Público.
Las investigaciones detallaron que la planta fue introducida a territorio guatemalteco para ser procesada en laboratorios instalados en el país con el objetivo de crear la pasta base de cocaína.
46,512 PLANTAS DE COCA ERRADICADAS EN 6 DÍAS DE ESTADO DE SITIO EN IZABAL Y ALTA VERAPAZ. SE REPORTA CAPTURA DE 27 PERSONAS Y MÁS DE 39 ALLANAMIENTOS. TRABAJAMOS PARA DESARTICULAR BANDAS DELINCUENCIALES Y DAR APOYO Y SEGURIDAD A LOS POBLADORES.#GUATEMALANOSEDETIENEPIC.TWITTER.COM/7EQESXWA4Z
— GOBIERNO GUATEMALA (@GUATEMALAGOB) JULY 24, 2020
Resultados del estado de sitio
Según información del Ministerio de Gobernación, desde el establecimiento del estado de sitio en cinco municipios de Alta Verapaz e Izabal, el 19 de julio, se han encontrado diversas áreas con plantas ilícitas.
Asimismo, se desarrollaron 39 allanamientos, se reportaron las capturas de 27 personas y se localizaron 9 armas de fuego y 175 municiones.
Adicionalmente, se localizaron 39 paquetes de marihuana en una residencia, donde también se capturó a una persona.
También se consignaron tres motocicletas y dos vehículos.- Con información de las AGN #drogas. FOTOS<.#PNC.