El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que la temporada de lluvia en el país está por establecerse.
La estación lluviosa en el país se establecerá entre el 15 y el 20 de abril, informó el ente científico.
Esta semana en la región del centro y el sur del territorio reportaron lluvia con actividad eléctrica. Esto debido al ingreso de abundante humedad y una zona de inestabilidad en la parte fronteriza de Huehuetenango con México.
“Esto está favoreciendo a que tengamos suficiente entrada de humedad, por altas temperaturas. Ante esta situación la lluvia tiende a presentarse y ser más fuerte en regiones del sur al centro del país”, dijo Cesar George, meteorólogo del Insivumeh.
El entrevistado mencionó que poco a poco se remarca la lluvia, principalmente en la bocacosta y suroccidente.
Precaución
“Es importante tener mucha precaución por las condiciones favorables de las tormentas locales y severas. Aún estamos a tiempo para asegurar los techos de las viviendas ante las condiciones del viento, que puede alcanzar entre 60 y 70 kilómetros por hora”, puntualizó George.
Prevención de situaciones
En tanto la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) continúa vigilancia sobre las condiciones meteorológicas en el territorio guatemalteco. El objetivo es prevenir situaciones generadoras de riesgo, emergencia o desastre derivadas de las condiciones climáticas.
Las autoridades recomiendan disminuir la velocidad al conducir mientras llueve.
Además, si la visibilidad llega a ser poca o nula, se recomienda detener la marcha y continuar hasta que las condiciones lo permitan.
Adicionalmente, la Conred recomienda conocer el plan local de respuesta de su comunidad, con sus respectivas rutas de evacuación y puntos seguros, contar con su plan familiar de respuesta y una mochila de las 72 horas por cada integrante de la familia.
Asimismo, no olvidar el kit de emergencia para animales y mascotas e informarse de las condiciones meteorológicas a través de las redes sociales de Conred. AGN #Lluvias.