El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió hoy el Acuerdo Ministerial 120-2020 donde instituye un cordón sanitario en la aldea Mayuelas, y en Gualán, ambos en Zacapa, con la finalidad de evitar la propagación de la pandemia del coronavirus (COVID-19).
El documento señala que con esta medida se reforzarán los controles sanitarios y la vigilancia epidemiológica de la zona.
En su artículo 2, el Acuerdo informa acerca de las nuevas directrices que se deberán ejecutar:
- Los vecinos sujetos a este cordón sanitario deberán permanecer preferiblemente en su residencia. El que salga de su residencia es bajo su estricta responsabilidad.
- Todas las personas que se encuentran cumpliendo la medida de cuarentena domiciliar debe permanecer en su residencia el tiempo indicado por las autoridades de salud. Especialmente deberán permanecer en cuarentena domiciliar son las personas que hubieran estado en contacto con casos confirmados de COVID-19.
- Los habitantes de la aldea Mayuelas y de la cabecera municipal del municipio de Gualán, Zacapa, únicamente podrán movilizarse dentro de los límites de la circunscripción de las mencionadas localidades y de conformidad del cordón sanitario.
- No podrán ingresar personas ajenas a la localidad, salvo causas debidamente justificadas que deberá establecer la autoridad municipal en coordinación la cartera de Salud.
- Se garantizan los servicios básicos
Además, con esta disposición se busca evitar la difusión, permitir el control y erradicación de esta enfermedad, así como restringir la libertad de locomoción de las personas en la zona afectada, para evitar la propagación de la pandemia.
Otras medidas
El Acuerdo informa que los servicios de salud locales, deberán coordinar con autoridades municipales y comunitarias las excepciones y restricciones durante esta medida.
Asimismo, es obligatorio el uso de la mascarilla adecuada dentro y fuera de los hogares, para lo cual deberán coordinar su distribución en el lugar. También deberá de existir un distanciamiento social.
En tanto, profesionales de salud deberán iniciar la búsqueda activa de casos sospechosos en dicha localidad sujeta al control epidemiológico.
Las directrices serán de “cumplimiento obligatorio” por el periodo que el órgano rector de la salud considere oportuno para el manejo y contención del coronavirus.
Estas medidas de salud son de cumplimiento inmediato. Las demás disposiciones entrarán en vigencia al momento de su publicación en el Diario de Centro América. Con información oficial de la AGN del gobierno. #coronavirus.