Como parte de las operaciones conjuntas que se ejecutan del estado de sitio en Tajumulco e Ixchiguán, San Marcos, el Ejército de Guatemala reportó que se han erradicado 10 campos de amapola.
De esa cuenta, las autoridades informaron sobre la ubicación de estos cultivos en la aldea San Andrés, Ixchiguán, con una extensión de más de 10 mil 300 metros cuadrados.
Como resultado, se reportó la erradicación de 287 mil 934 matas de amapola y 119 mil 190 bulbos de dicho ilícito. El valor aproximado de estas plantaciones erradicadas es de más de 7.1 millones de quetzales, equivalentes a 931 mil 200 dólares.
Asimismo, ese tipo de acciones forma parte integral de las operaciones de seguridad que se ejecutan en San Marcos, para retomar la gobernabilidad y seguridad en esa región.
Estado de sitio
Para ello, el pasado 8 de junio se decretó el estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco, lo cual fue una decisión de la Presidencia de la República junto a su Gabinete de Gobierno.
De esa cuenta, el decreto destaca que la medida obedece a las acciones que han emprendido ambos municipios y que afectan el orden público, la gobernabilidad y seguridad de los habitantes.
El motivo de la decisión fue que en esos municipios se han cometido constantes actos de violencia contra las fuerzas de seguridad y la población.
Estas acciones al margen de la ley las cometían grupos armados que operaban en el lugar. Con ello se vulneraba la vida, la libertad, la justicia y desarrollo integral y patrimonial de los habitantes.
Por esa razón, las autoridades decidieron implementar medidas oportunas que ayuden al restablecimiento de las garantías y derechos de los guatemaltecos en dichos municipios.
Acciones
Mientras tanto, el Ejército de Guatemala destacó el trabajo conjunto que se ejecuta con otras instituciones para combatir el narcotráfico y velar por la seguridad de la población.
Por lo tanto, informaron que se mantendrán operativos de reconocimiento y erradicación de más campos de plantaciones ilícitas, según la identificación de estos.
Asimismo, hicieron un llamado a la población para denunciar cualquier plantación y distribución de ilícitos que pueda apoyar el combate del narcotráfico. AGN #Amapola.