El Ejército de Guatemala, en conjunto con agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), reportaron la localización y erradicación de matas de marihuana.
Según el reporte que compartió la Policía Nacional Civil (PNC), estas acciones tuvieron lugar en un área montañosa de la aldea El Rondón, Melchor de Mencos, Petén.
En ese sentido, las fuerzas de seguridad llevaron a cabo la incineración de 168 mil matas de marihuana en fase de crecimiento, las cuales abarcaban una extensión de 10 mil 500 metros cuadrados.
Las autoridades informaron que esto corresponde a las acciones institucionales que se ejecutan en el país para combatir al narcotráfico. Además, les permite disminuir la producción, distribución y venta de drogas en el territorio guatemalteco.
Erradicación de droga
Por otro lado, en la aldea Caquitul, Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, agentes de la PNC, en coordinación con el Ejército de Guatemala, llevaron a cabo la incineración de 25 mil arbustos de hoja de coca. Según los análisis respectivos, la droga erradicada tiene un avalúo total de 258 mil 400 quetzales.
En ese sentido, las autoridades mantienen un monitoreo directo en el lugar para descartar la existencia de otra plantación de cualquier tipo de droga.
Esto, para continuar con investigaciones que permitan localizar a los dueños y trabajadores de estos lugares.
Denuncia de la población
Igualmente, hacen un llamado a la población guatemalteca a que denuncie la cosecha, producción y distribución de cualquier tipo de ilícito.
Es por ello que dejan a disposición la línea antinarcótica 1577, donde se reciben alertas anónimas sobre estos casos.
Asimismo, tanto el Ejército de Guatemala como la PNC reafirman su compromiso con la población para combatir el narcotráfico y garantizar la seguridad.
Veylin Herrera, AGN, #Narcotráfico.