Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibieron este martes el equipo que servirá para la impresión de papeletas electorales en sistema braille.
En total serán impresas alrededor de 375 mil papeletas en braille. Serán impresas y entregadas para las elecciones generales, indicó la directora electoral del TSE.
Estas serán utilizadas para las elecciones del domingo 25 de junio. Según registros del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), en el país hay millón 600 mil personas con alguna discapacidad.
Entrega de equipo
Este martes, en el Centro de Operaciones para el proceso electoral 2023, el Conadi entregó al TSE el equipo para la impresión de papeletas electorales.
Agradecemos este préstamo por parte del Conadi, y además es una muestra del trabajo en conjunto para unas elecciones transparentes, dijo la magistrada presidente.
Se trata de 23 máquinas Perkins prestadas con el fin de facilitar el acceso de las personas con discapacidad visual a los comicios.
Entrega de papeletas
En tanto, la directora Electoral del TSE explicó que se tiene previsto imprimir 375 mil papeletas en sistema braille.
El TSE se preocupó por adoptar medidas inclusivas y facilitar la accesibilidad del voto para personas no videntes. La forma que se encontró, entre otras que se han efectuado, es la implementación de papeletas con escritura de sistema braille, dijo.
Añadió que desde las elecciones generales de 1990 se han incluido dentro de la caja electoral de cada mesa tres papeletas por cada una de las cinco elecciones, es decir, un total de 15 por mesa.
Estas se entregan a las juntas de recepción de votos para que se las puedan proporcionar a los ciudadanos.
Impulsan la inclusión
Aparte, el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), instalado en el Parque de la Industria, cuenta con el soporte laboral de 40 personas con diferentes discapacidades, quienes contribuyen a las acciones que conlleva la preparación de la logística electoral.
Entre las labores que desarrollan está el embalaje de kits electorales, preparación de mantas para identificar los centros de votación y la elaboración de papeletas con el sistema de lectura y escritura braille.
En el grupo se encuentran personas que han laborado durante varios procesos electorales, es el caso de Erwin Muñoz, quien suma cinco comicios trabajando en el COPE.
Muñoz aseguró que la dificultad para movilizarse no es un obstáculo para realizar su trabajo. Él utiliza muletas para desplazarse, se muestra con mucha energía y satisfacción por su aporte laboral, el que considera una contribución cívica.
El trabajo que realizan estas personas inyecta buen ánimo a todo el equipo del COPE, manifestó un magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Señaló que con ello se demuestra que el Tribunal emprende acciones para el involucramiento de personas con discapacidad. #Elecciones Generales.