Promover la protección de la vida de los guatemaltecos desde su concepción es uno de los objetivos de la Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia, 2021-2032.
El documento fue lanzado el 25 de julio de 2021 por las autoridades de Gobierno, representantes de organizaciones religiosas, la academia y cooperación internacional, liderados por el presidente Alejandro Giammattei.
Esta política tiene como propósito garantizar el bienestar y la protección de la vida y la institucionalidad de la familia en todas sus etapas, desde su concepción hasta la adultez mayor.
Aprueban Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia
Los ejes
Las intervenciones comprenden acciones interinstitucionales que promueven el desarrollo integral de la persona y su familia, garantizando el derecho a salud, educación, seguridad alimentaria y nutricional y empleo y mejores condiciones de vida.
Dicho sistema fue divido en cuatro ejes principales, la protección de la vida y la institucionalidad de la familia en:
- etapa prenatal y primera infancia
- niñez y adolescencia
- juventud y adultez
- protección a la vida y la institucionalidad de la familia en la adultez mayor
Ente rector
El ente rector de la política es el Ministerio de Educación. Esta cartera dirigirá con otras instituciones públicas las acciones que se definan en el plan de acción, para lo cual deben coordinar esfuerzos y propiciar la comunicación correspondiente.
El titular de la cartera actuará como coordinador, según lo establecido en la Ley del Organismo Ejecutivo 114-97, artículos 23, 27 y 33, y en la Ley de Educación, en sus artículos 2 y 43.
El documento está dividido en marco normativo y político, justificación, marco conceptual, diagnóstico situacional y objetivos generales y específicos. También incluye el sistema de protección a la vida y la institucionalidad de la familia, ejes, lineamientos y estrategias, seguimiento y evaluación, anexo y bibliografía.
Acciones en gestión pública
Además, el documento deberá coordinarse con las políticas públicas que impulsan proyectos interinstitucionales desde los cero años hasta la adultez de la persona.
En cuanto a las acciones de gestión pública, estas se llevarán a cabo desde la coordinación intra e intersectorial para generar los consensos técnicos y políticos necesarios para la implementación de acciones estratégicas y operativas.
Asimismo, se buscará alinearlas a las Prioridades Nacionales y las Metas Estratégicas de Desarrollo, de acuerdo con la orientación de esta política.
Los programas
Los programas dirigidos por las instituciones se fortalecerán a partir del acompañamiento familiar. Con esto se busca promover la integración, autonomía y convivencia familiar, estimulando las diferentes etapas de vida que aborda la política.
Para esto, se promoverán estrategias de crianza, controles prenatales y el fortalecimiento del vínculo sociofamiliar.
También se fortalecerá el acceso a los diferentes programas que permitan el desarrollo integral de jóvenes y adultos y la inserción al empleo formal, y el acceso a un emprendimiento, para el aseguramiento de ingresos.
Asimismo, se concentrarán esfuerzos en generar asistencia social para los adultos mayores, priorizando la atención en salud y seguridad alimentaria. AGN #Políticas públicas.