Edwin Haroldo Escobar González en su calidad de representante legal de la entidad Confecciones Escobar y Alecio, S.A. fue beneficiado con una medida desjudicializadora que consiste en la suspensión condicional de la persecución, esto luego de haber cancelado la totalidad de los impuestos defraudados más multas e intereses haciendo un total de 1 millón 70 mil 926 quetzales.
Además, como parte de la resolución el sindicado deberá hacer una donación de 5 mil quetzales en víveres a un centro de beneficencia social.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros del Ministerio Público, Escobar González en su calidad de representante legal de la entidad el 11 de noviembre de 2018, en las instalaciones del Almacén del Depósito Aduanero Temporal, Terminal de Contenedores Quetzal del municipio de San José del departamento de Escuintla, la Superintendencia de Administración Tributaria detectó que las mercancías que se encontraban en un contenedor importado no correspondían a lo declarado, acción por la cual el Estado de Guatemala dejo de percibir la cantidad de 253 mil 121 quetzales.
Además, de las investigaciones realizadas se logró establecer la existencia de otro contenedor que consignaba tela polyester, en el cual se procedió a la revisión física y documental, donde se localizaron 43,104 piezas de pantalones de lona para dama, dejando el Estado de Guatemala de percibir la cantidad de 261 mil 342 quetzales, según el análisis realizado por la Superintendencia de Administración Tributaria.