El volcán Pacaya mantiene un nivel alto de actividad, con explosiones y emisión de ceniza, con alturas de hasta 3 mil metros sobre el nivel del mar. Así lo indica un boletín emitido este domingo por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
“Se han observado columnas de ceniza y gases que alcanzan los 3 mil metros sobre el nivel del mar. Se mantiene monitoreo por el flujo de lava activo con dirección al suroeste y sur”, detalla el documento que se difundió en las redes sociales.
De acuerdo con lo informado, este último tiene una longitud de 2 mil 800 metros y presenta ramificaciones, así como avalanchas en su frente. Esto ha provocado que se queme parte de la vegetación del lugar.
Debido a las característica del viento, existen probabilidades de la caída de ceniza en las comunidades de San José el Rodeo y El Patrocinio, en Escuintla.
Ambas comunidades cuentan con sus respectivos planes de contingencia ante el incremento de la actividad del coloso. Esto incluye un plan de evacuación, el cual se ha socializado con las más de 700 familias que residen en esas aldeas. Así lo dieron a conocer autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Vigilancia permanente
Esta institución recalcó que se mantiene una vigilancia permanente en las comunidades aledañas al coloso, para garantizar la seguridad de la población.
“La Unidad de Prevención de Volcanes realiza la vigilancia permanente y verificación del avance del material volcánico”, se dio a conocer.
Además, las autoridades locales han efectuado trabajos de campo, en apoyo con vulcanólogos nacionales e internacionales, para analizar los riesgos.
También se mantiene informada la población sobre los planes de respuesta, los cuales han sido actualizados con participación de líderes comunitarios. AGN #Volcan de Pacaya.-