El alcalde de Santa Catarina Pinula adelanta que tendrá nuevo director ejecutivo para darle “nuevos aires” a la asociación. Mientras el de El Jícaro espera la “voluntad de Dios” para ganar.
Por Isaías Morales
La elección para la junta directiva de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) de este sábado 27 de enero mantiene a dos planillas en disputa, aunque una con mayor visibilidad. Se trata de la de Sebastián Siero Asturias, alcalde de Santa Catarina Pinula, quien intensificó sus reuniones en departamentos como Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango y Quiché.
Por su lado, José Francisco Mejía Flores, edil de El Jícaro, El Progreso, aseguró que sí se presentará a la contienda, pero sin realizar apariciones públicas en los últimos días. Lo aclaró porque en grupos de alcaldes y exalcaldes mencionaron que el funcionario declinaría. Él desmintió esta versión.
Aunque el alcalde de San Juan Sacatepéquez, Juan Carlos Pellecer Agustín, mencionó tener intenciones de participar, no respondió las llamadas sobre sus acercamientos con sus homólogos y sus alianzas. El anuncio lo hizo público en una transmisión de Facebook esta semana antes de la elección.
Hace dos años también manifestó el mismo interés, aunque al final declinó su candidatura para apoyar a Mejía, quien resultó ganador. El entonces presidente del Ejecutivo, Alejandro Giammattei, les pidió ir en el mismo equipo porque “no pueden estar jalando una pita cada quien”.
Siero, por su lado, sostuvo que cuenta con el apoyo de más de 210 alcaldes de diferentes regiones del país. A ellos les ofreció cambios desde la Anam, por ejemplo, en la secretaría ejecutiva. El titular actual es Gerson López Rodas, excandidato a diputado en 2019 y exsecretario operativo de la asociación.
“Es necesario dar nuevos aires, aun no defino el nombre de quién será, pero sí hablamos con los alcaldes en la necesidad restarle protagonismo a este cargo administrativo y que es con quién más mantienen contacto. Desde la presidencia vamos a atender necesidades de forma directa”, agregó.
Mejía, en cambio, optó por no mencionar cuál es su estrategia y esos acercamientos con los ediles. “Será la voluntad de Dios que diga si ganamos o no porque en una democracia todos debemos aceptar la derrota o la victoria”, expresó.
Al consultarle sobre los apoyos y posibles alianzas ante los diferentes acercamientos de sus contrincantes se limitó a decir: “el sábado se verá, no apoyaremos otra planilla, vamos firmes en apoyar al municipalismo sin importar sin ganamos o no”. Con información de Ojoconmipisto. #Poder Local.