Los jóvenes del caserío Las Vírgenes podrán contar con educación básica. Sin embargo, la municipalidad aún no publica en Guatecompras los concursos para equiparlo.
Por Nayelhi Regalado
La alcaldía de El Tumbador, San Marcos, construirá un Instituto Básico de Telesecundaria en el caserío Las Vírgenes. Es el primer centro de estudios de ese tipo en el municipio. Este ayudará a los jóvenes que no tienen los recursos para movilizarse fuera de su aldea para estudiar.
La petición de esta obra provino del coordinador del Comité Comunitario de Desarrollo (Cocode), Rocael Castillo. “El crecimiento de la comunidad educativa hace imperativa la construcción de estas instalaciones para continuar con la formación de los jóvenes”.
Según Yanuario Guzmán, cocode del caserío, este proyecto beneficiará a los estudiantes, pues tendrán su propio espacio y ya no recibir clases en escuelas primaria.
La comuna designa presupuesto para adquirir recursos tecnológicos que requiere el instituto de telesecundaria como televisión, proyector y computadora. Sin embargo, los materiales contemplados se limitan a escritorios, sillas y pizarrones.
Según Francisco Cabrera, consultor en educación y evaluación de programas y proyectos de desarrollo, a la alcaldía le corresponde realizar la compra de todo el material necesario para el instituto.
Se intentó contactar a Diego Ochoa, alcalde de El Tumbador, para consultarle si contemplan aquirir el equipo necesario. Al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta por parte del funcionario.
La solicitud de construcción del Instituto Básico de Telesecundaria en el xaserío Las Vírgenes (NOG 20864116) se realizó el 14 de septiembre. El proyecto fue otorgado a S.M.C. Servicios Múltiples en Construcción el 2 de noviembre, por un monto total de Q1 millón198 mil 950.
¿Qué es una telesecundaria?
En este modelo de educación básica los estudiantes reciben lecciones a través de materiales educativos digitalizados como videos, plataformas en línea y otros recursos tecnológicos.
Según el reglamento de organización y funcionamiento de institutos nacionales de educación básica telesecundaria (INEBT), un profesor imparte clases a estudiantes de diferentes grados en distintas asignaturas. Este enfoque optimiza los recursos humanos y facilita el acceso a la educación en áreas geográficas donde es complicado contar con este servicio.
Veronica Spross, directora de Empresarios por la Educación y profesora universitaria, destaca la utilidad del modelo de telesecundaria en lugares donde el acceso a la educación es complicado, como en el cCaserío de la Virgenes. Para su eficacia, subraya, es esencial que los alumnos cuenten con las herramientas tecnológicas necesarias y se siga el modelo educativo correspondiente.
Por otra parte, Francisco Cabrera, indica que este tipo de programa nunca ha funcionado bien debido a que no se tienen los equipos. La evolución de este programa en la actualidad tendría que contar con internet y laptops para su funcionalidad. Con información de Ojoconmipisto. #Infrawatructura.
Tenemos este video: