El presidente electo de Estados Unidos anunció los principales ejes de su plan para luchar contra el covid-19, durante un acto en Delaware, donde además presentó a su equipo de Salud
En el marco de la presentación de su equipo de Salud durante un acto en Wilmington (Delaware), el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció su plan de lucha contra el coronavirus para los primeros 100 días de gestión: mascarillas para todos, escuelas abiertas y 100 millones de vacunas.
El líder demócrata sostuvo que ese plan será “uno de los desafíos operativos más difíciles y costosos en la historia” del país.
Biden reiteró, además, que su gobierno fomentará el uso de mascarillas a nivel nacional, y adelantó que trabajará para reabrir la mayoría de las escuelas en los primeros 100 días de gestión.
Respecto al uso de las mascarillas, apuntó: “No es una declaración política, es un acto patriótico”. Además, detalló que deberá ser utilizados en lugares en los que tiene autoridad (edificios federales, trenes, aviones y autobuses que proporcionan transporte interestatal), al tiempo que presionará a los gobernadores y alcaldes para que hagan lo mismo.
Durante su discurso también defendió que la atención sanitaria es un “derecho para todos, no un privilegio para unos pocos”. Asimismo, confirmó que el epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, seguirá formando parte del equipo contra el coronavirus durante su gestión. El presidente electo también presentó a su futuro secretario de Salud, el hispano Xavier Becerra, y al equipo encargado de la lucha contra la pandemia. Al presentarlos, sostuvo que fueron “probados en momentos de crisis” y que “no escatimarán ni un solo esfuerzo para tener esta pandemia bajo control”.
Becerra, actual fiscal general de California, apareció mediante un video y dijo que “nadie debería morir solo en una cama de hospital”. “Nadie, nadie debería morir solo en una cama de hospital, con los seres queridos obligados a permanecer lejos”, apuntó por videoconferencia el funcionario, de origen mexicano, desde California.
Estados Unidos, el país del mundo más golpeado por la pandemia, ha vivido en las últimas semanas un notable repunte de casos que ha obligado a imponer restricciones de movilidad a varios estados, entre ellos California, el más poblado con 40 millones de habitantes.
El reporte de la FDA indica que la protección inmunológica contra el coronavirus es fuerte aproximadamente a partir de los 10 días (ver cuadro) desde la primera de las dos dosis, que se aplican con 21 días de diferencia.