Un incremento de lluvias se prevé en los próximos días, luego de dos semanas con escasas precipitaciones, pronosticó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
De acuerdo con el boletín publicado este martes 5 de octubre, entre hoy y el viernes se esperan lloviznas y lluvias con actividad eléctrica por las tardes y noches.
Entre tanto, la entidad científica del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que se espera el ingreso de humedad de ambos litorales, lo cual podría generar nublados parciales.
De acuerdo con el informe, a partir de este miércoles 6 de octubre se pronostica que aumente la nubosidad y lluvias en el territorio guatemalteco, lo que podría propiciar el descenso de las temperaturas máximas.
Recomiendan prevención
Según la Conred, es importante estar preparado durante la temporada lluviosa, por lo que la Secretaría Ejecutiva de esta entidad recomienda a la población verificar o establecer su propio plan familiar de respuesta ante una eventualidad. La entidad destacó la importancia de conocer el plan local de respuesta de su comunidad y mantener preparada y a la mano la mochila de las 72 horas.
La entidad resaltó que, debido a que se esperan lluvias en los próximos días y a la saturación ya existente en los suelos, podrían ocurrir incidentes en diferentes puntos del país.
Entre las eventualidades que podrían generarse están los deslizamientos de tierra, flujos de lodo y derrumbes, los cuales podrían causar daños en viviendas o carreteras.
Reporte de daños
Entre tanto, de acuerdo con el más reciente reporte de la Conred, desde que empezó la actual temporada lluviosa las entidades que integran el sistema han atendido 854 incidentes en el territorio nacional, en los cuales han resultado afectadas un millón 400 mil 111 personas.
Entre los incidentes reportados destacan:
- azolvamientos
- deslizamientos de tierra
- derrumbes
- flujos de lodo
- inundaciones
- hundimientos
- socavamientos
- caída de árboles
- estructuras colapsadas y otros
A causa de los efectos de las lluvias se reportan 29 personas fallecidas, 17 heridas, mil 17 personas en riesgo y 4 mil 686 damnificadas.
Adicionalmente, se registran 11 mil 478 personas evacuadas, 23 mil 343 atendidas y 644 albergadas.
Para concluir, el Sistema Conred también reporta haber evaluado daños leves en mil 349 viviendas, moderados en 2 mil 886 y severos en 125. Asimismo, se reportan 219 tramos carreteros y 24 puentes afectados. AGN #Insivumhe,