La prevención, tratamiento y diagnóstico oportuno de afecciones en la próstata son importantes para prevenir el cáncer, destaca el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Urgencia para orinar, dificultad para orinar o sentir plenitud para el momento de orinar son algunos de los síntomas que se presentan cuando se tiene una enfermedad benigna de la próstata.
El cáncer de próstata es un crecimiento anómalo de células cancerígenas, que no tienen una vida limitada, por lo cual progresan a cáncer prostático, destaca Marjori Mejía, uróloga del Hospital General San Juan de Dios.
Posibles causas
Mejía resalta que hay factores que favorecen el cáncer de próstata que no son modificables, los cuales son genéticos, hereditarios, que el padre o hermanos hayan tenido esta enfermedad.
También hay factores como el estilo de vida, tabaquismo, el sedentarismo y la obesidad. Sumado a esto, es importante tener una mejor calidad de vida, para evitar el riesgo de desarrollar esta enfermedad.
Detección
Por otra parte, se menciona que los tres problemas más comunes para saber si hay problemas de próstata son los siguientes:
- inflamación (prostatitis)
- una próstata agrandada (hiperplasia prostática)
- cáncer de próstata
Ante ello, el Departamento de Urología del Hospital General San Juan de Dios mantiene los esfuerzos en atender a pacientes con enfermedades como hiperplasia prostática, litiasis (cálculos en las vías urinarias), cáncer de riñón, vesícula, próstata y pene, entre otros.
Asimismo, esta área atiende al día de 15 a 20 pacientes cuyas edades oscilan entre los 50 y 70 años. AGN #Salud.