El acercamiento de un frente frío provocaría lluvias esta semana

Las lluvias que se presentarían esta semana en el territorio nacional se asocian a inestabilidad en ambos litorales, paso de ondas del este y acercamiento de un frente frío de características moderadas.

Así lo dio a conocer este martes el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y añadió que se prevé entrada de humedad de ambos litorales, ambiente cálido, nublados parciales y lluvias con actividad eléctrica en la tarde y la noche.

 

Piden precaución por lluvias

De acuerdo con el ente científico, las precipitaciones que se esperan en los próximos días podrían provocar derrumbes, deslizamientos de tierra, hundimientos, crecidas de ríos, inundaciones y lahares en los volcanes de Fuego y Santiaguito.

Ante esta situación, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomienda a la población:

  • seguir las instrucciones que brinden las autoridades locales
  • conducir a una velocidad moderada y revisar el estado de las plumillas del vehículo
  • evitar cruzar ríos que tienden a incrementar su caudal
  • revisar su plan familiar de respuesta
  • contar con la mochila de las 72 horas por cada integrante de la familia
  • si se presenta una situación de emergencia, comunicarse al 119

Monitorean tormenta tropical

El Insivumeh también informó que monitorea la tormenta tropical Zeta, la cual se ubica sobre el noroeste del mar Caribe y presenta una trayectoria al noroeste a 17 kilómetros por hora.

Se espera que el fenómeno hidrometeorológico se dirija sobre el norte de la península de Yucatán, por lo que no representa peligro directo para Guatemala.

Sin embargo, debido a su circulación y cercanía al país, no se descarta que se presenten lluvias de moderadas a fuertes sobre las regiones de la bocacosta, occidente, oriente y centro. Con información de la AGN.