Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), para este fin de semana se prevé viento frío del norte, nublados parciales y lluvias sobre el territorio nacional.
Las condiciones cálidas cambian por el acercamiento de un frente frío al norte de la península de Yucatán. Asimismo, la presión atmosférica incrementa con viento norte con velocidades que van a alcanzar los 40 y 50 kilómetros por hora, dijo César George, experto de Insivumeh.
Además, agregó que para el fin de semana persiste el frío y se pronostican temperaturas de 0 a 2 grados en el altiplano occidental, mientras que para la ciudad capital se prevén de 11 a 13 grados.
En la meseta central, que incluye la ciudad capital, no se descartan lluvias en primeras horas de la mañana y final de tarde, agregó George.
Frentes fríos
En enero de 2022 se registró el acercamiento de cinco frentes fríos, el primero se presentó el 3 y 4.
Los frentes fríos de los días 8 y 11 de enero fueron de movimiento rápido y registraron la presión más alta de la temporada.
La entidad explicó que en febrero se presentará mayor variabilidad del tiempo meteorológico por la transición de época fría a calurosa.
Las condiciones de este mes también son determinadas por la influencia de sistemas de alta presión atmosférica, como parte del invierno en el hemisferio norte. En promedio, el Insivumeh proyectó la aproximación o paso de dos a cuatro frentes fríos más.
Las recomendaciones
- revisar su plan familiar de respuesta
- conocer el plan local de respuesta de su comunidad
- tener a la mano una mochila de las 72 horas y un kit de emergencias para mascotas
- contar con los medicamentos necesarios, esto para quienes padecen de enfermedades broncorrespiratorias
Finalmente, recomiendan a la población abrigarse adecuadamente y resguardarse a temprana hora en sus viviendas, especialmente las personas mayores y menores de edad.