El jefe de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), Kevin López Oliva, reiteró el compromiso del presidente Alejandro Giammattei de continuar la lucha contra el narcotráfico.
Es importante destacar cómo la gestión liderada por presidente Alejandro Giammattei y la coordinación entre los ministerios de Gobernación y de la Defensa ha logrado importantes incautaciones producto del narcotráfico, refirió López Oliva.
En esa línea, el funcionario habló sobre el reconocimiento que a nivel internacional se le ha dado al Gobierno de Guatemala, debido a la labor de inteligencia militar en la lucha contra el narcotráfico.
Los Gobiernos y medios de comunicación en el exterior han reconocido esta imperante labor al frente del presidente Alejandro Giammattei. Es necesario resaltarlo por las implicaciones que tienen en la protección de la vida de todos los guatemaltecos, agregó.
El funcionario señaló la importancia que la ciudadanía conozca todas las acciones que efectúa la Policía Nacional Civil (PNC), Ejército de Guatemala y otras instancias en temas de seguridad.
Presidente: Estamos persiguiendo al narcotráfico en todo el país
Las acciones
En conferencia de prensa, el ministro de la Defensa, Henry Reyes Chigua, explicó que se mantienen acciones para identificar trazas de aeronaves que ingresan de manera ilegal al territorio guatemalteco.
Para ello, refirió que la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) cuenta con aparatos tecnológicos que permiten detectar aeronaves que violan la soberanía nacional del espacio aéreo.
Además, el funcionario afirmó que Guatemala y México cuentan con convenios para fortalecer el control de trazas ilícitas.
Por lo regular, las trazas están saliendo de América del Sur y en ocasiones aterrizan en Belice, Guatemala y México. En lo que va del año, le hemos dado seguimiento con las plataformas que tenemos con México y Estados Unidos a cuatro vuelos ilícitos, especificó.
Por lo anterior, las autoridades señalaron que este año tres aeronaves han logrado aterrizar en el territorio y la semana pasada se localizó un jet incinerado en Baja Verapaz.
Asimismo, las acciones del Ejército de Guatemala permitieron extraer más de 900 paquetes de cocaína; adicionalmente, 3 mil dólares, 200 pesos mexicanos y restos humanos.
Detalles de las trazas
Las autoridades del Ministerio de la Defensa señalaron que por medio de los radares se dio seguimiento a la aeronave que despegó de México. Luego aterrizó en Venezuela y posteriormente se le dio seguimiento a su ingreso al territorio guatemalteco.
Según el funcionario, el seguimiento que brindó el Ejército de Guatemala permitió localizar el jet en la localidad antes mencionada.
Desde muy tempranas horas empezaron los operativos y desplazamientos del cuerpo militar terrestre. También hubo helicópteros en apresto para llegar al área donde aterrizó la aeronave, dijo Reyes Chigua.
Además, explicó que se han encontrado casos donde los pobladores bloquean el paso de las fuerzas de seguridad, con el fin de retrasar las operaciones de búsqueda de los objetos ilícitos.
Presidente destaca que estrategias para la detección de trazas ilegales fortalecen lucha contra el narcotráfico
Droga incautada
Este lunes fueron trasladados a la FAG los 932 paquetes de droga localizados en una zona boscosa de la Cumbre de Chacalte Jabalí, Purulhá, Baja Verapaz. Se pretende que la carga se traslade a las bodegas de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).
El conteo de dicha droga se efectuó en la brigada de artillería de campaña de Salamá, Baja Verapaz. La droga fue localizada por el Ejército, en los alrededores de una aeronave que cayó el viernes 1 de abril en la referida zona. AGN #Ejecutivo.