El pinabete es el árbol que para muchas personas en Guatemala y el mundo representa la Navidad. No obstante, en Guatemala es una especie en peligro de extinción, por lo cual se desarrollan diferentes acciones para su resguardo, conservación y comercio lícito.
En ese sentido, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) destacó que para la conservación y manejo de la especie se cuenta con la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete 2019-2028 y el Reglamento sobre Manejo de Plantaciones y Áreas Productoras de Semilla de Pinabete, según Acuerdo Gubernativo No. 198-2014.
De esa cuenta, estos instrumentos regulan el registro de plantaciones, áreas productoras de semillas y viveros, así como el aprovechamiento y transporte de productos y subproductos de dichas especies.
Por ello, como parte de las acciones de la estrategia, el Instituto Nacional de Bosques (Inab) ha apoyado a través de los programas de incentivos forestales PINPEP y PROBOSQUE en la protección, conservación y restauración de áreas naturales de pinabete.
Asimismo, el establecimiento de plantaciones y sistemas agroforestales, incentivando 299 proyectos en sus diferentes modalidades, en un área de 6 mil 468 hectáreas, beneficiando a más mil 800 familias.
Actualmente, la entidad contabiliza 984 plantaciones establecidas, las cuales representan un área de 375.06 hectáreas, así como más de 32 viveros de pinabete.
Entre las acciones exitosas, la entidad destaca:
- se ha podido promover las plantaciones forestales del pinabete
- incrementado las plantaciones
- tenido un gran impacto en la reducción del tráfico ilegal
- generado conciencia para comprar pinabetes con marchamo
- logrado compensar la conservación en el altiplano noroccidental
- se ha logrado conservar el ecosistema del pinabete
- fomentar la conservación del pinabete
Estrategia
Según el Conap, en 1998 se formuló la estrategia nacional para la conservación del pinabete, el cual se encuentra en el listado de especies amenazadas para Guatemala.
De esa cuenta, se estima que en el país existen 27 mil hectáreas de bosques de pinabete, la mayoría dentro de las áreas protegidas.
Asimismo, genera más de 50 mil jornales de trabajo, beneficiando a familias pinabicultoras y promoviendo la recuperación de de áreas desprovistas de bosque ubicadas en partes altas de cuencas.
Además, contribuyen a la recuperación del hábitat de diversas especies de fauna y flora.
También brinda alternativas lícitas para la comercialización del pinabete y subproductos. Este año se espera comercializar 80 mil unidades de productos y subproductos.
Mesa técnica
Sumado a esto, gracias a los operativos para evitar el tráfico del pinabete, en coordinación con la División Especializada de Protección a la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio Público (MP), Inab y Conap, se ha logrado la reducción hasta en un 90 % del tráfico ilegal de la especie.
Es por ello que este año el Inab y el Conap hacen un llamado a los guatemaltecos a que verifiquen que los pinabetes cuentan con marchamos de seguridad blancos con distintivos de color gris, los cuales poseen un número de serie único para cada árbol. Asimismo, los subproductos como guirnaldas o coronas deben contar con un marcha blanco con distintivo negro.