La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) informó sobre una requisa sorpresa en el Centro de Máxima Seguridad El Infiernito, ubicado en Escuintla.
Estos operativos son ejecutados de forma constante por las fuerzas de seguridad, para mantener el orden en las cárceles del país, evitar el ingreso de objetos ilícitos y combatir las extorsiones.
El operativo está a cargo de Grupo Élite Penitenciario, Unidad K-9, Equipos de Inteligencia de Inspectoría y Análisis del SP. Las acciones cuentan con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC).
Las autoridades detallaron que el objetivo primordial es mantener el orden y control en los centros de detención.
Asimismo, se custodia a los privados de libertad y de esta manera se garantiza la seguridad al evitar que existan armas de cualquier tipo.
Por lo anterior, las autoridades recordaron a la población denunciar a través de la línea 1533, denuncias@dgsp.gob.gt y al Whatsapp 3024-9949.
Los resultados
Según las autoridades penitenciarias, este tipo de acciones se seguirán ejecutando en todos los centros carcelarios del país. En ese contexto, compartieron los resultados durante el primer semestre de 2022.
- 31 requisas
- 5 armas de fuego
- 162 municiones
- 3 granadas de fragmentación
- 7 tolvas incautadas
- 6 aprehendidos
- 76 armas blancas
- 155 cargadores de celulares
- 153 plantas de marihuana
- 71 tarjetas SIM
- 408 drogas incautadas
- 14 memorias USB
- 10 mil 685 incautados
- 222 dispositivos móviles.
Las acciones en los centros carcelarios se han efectuado en Centro carcelario Cantel, Preventivo de la zona 18, Pavón, Canadá e Infiernito. Además, en Petén, Izabal, Pavoncito, Cobán, el Boquerón Suchitepéquez y el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones (Cejupliv). AGN #Requisa.