Dos frentes fríos se esperan durante la presente semana

Según la perspectiva meteorológica del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), del 19 al 25 de diciembre de 2022, para la presente semana se prevé el acercamiento y paso de dos frentes fríos.

En ese sentido, informó que estos podrían provocar el incremento de nublados, lluvias y viento durante la semana.

Además, debido a las condiciones atmosféricas, durante la semana se espera ambiente cálido y soleado en las regiones de Pacífico y bocacosta.

No obstante, prevalecerán los nublados principalmente al amanecer y anochecer sobre las regiones de Franja Transversal del Norte, Caribe y sur de Petén.

 

Sobre su ingreso

Al respecto, el Insivumeh informa que los frentes fríos se presentarán, el primero, la madrugada de este miércoles y se disipará sin tocar territorio nacional.

Sin embargo, ingresará humedad al territorio provocando nublados con lluvias o lloviznas de carácter intermitente sobre Petén, Franja Transversal del Norte, norte de Huehuetenango y Caribe.

En consecuencia, el segundo se espera que ingrese el día viernes y podría tocar la parte norte del país.

Por tal motivo, se espera la presencia de nublados con lluvias y lloviznas de carácter intermitente sobre Petén, Caribe, Franja Transversal del Norte y norte de occidente, extendiéndose los nublados con lloviznas a sábado y domingo.

Incremento de la velocidad del viento

El Insivumeh prevé el incremento de la velocidad del viento el viernes y sábado. De esa cuenta, podría variar entre los 35 y 45 kilómetros por hora, siendo mayor en los lugares donde se encañona el viento permitiendo temperaturas templadas sobre altiplano central y valles de oriente.

Ante el pronóstico descrito, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres mantiene en apresto albergues a nivel nacional, esto con el fin de brindar atención a las personas que necesitan refugio.

Además, recomienda a la población:

  • abrigarse adecuadamente
  • resguardarse a temprana hora en sus viviendas, especialmente las personas mayores y menores de edad
  • tener a la mano los medicamentos necesarios, esto para las personas que padecen de enfermedades broncorrespiratorias, propias de la época fría
  • de ser necesario, acudir a un albergue para el resguardo ante el descenso de temperatura y hacerlo considerando las medidas de seguridad por COVID-19. #Insivumeh.