Según el diputado Felipe Alejos, Primer Secretario de Junta Directiva, en la citación se revelaron anomalías cometidas por el Director y Subdirector policial, siendo una de estas que, Mayén Véliz afirmó que contrató a su hermano Jorge Antonio para ayudarlo, lo cual lo confirma un contrato del 14 de febrero de este año, el día que asumió como jefe de la PNC.
Además, reconoció que su cuñada Jessica de Mayén, también labora en la institución como maestra de una escuelita.
“La PNC se ha convertido en un botín”, expresó el diputado Alejos en relación a que no se priorizan los recursos de la institución, empeorando la situación la crisis por la pandemia del coronavirus, lamentando que los agentes no cuenten con la protección necesaria y como consecuencia se registran al menos 170 elementos contagiados por Covid-19.
El parlamentario exigió a representantes de la Contraloría General de Cuentas de la Nación y la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, quienes estuvieron presentes en la reunión, instando a las instituciones para que actúen apegados a la Ley de Probidad y la Ley de Contrataciones, pues a su criterio hay claro nepotismo en las contrataciones.
Otro tema abordado es la entrega de condecoraciones, debido a la existencia de una cúpula en la PNC que se beneficia recibiendo condecoraciones sin tener los méritos, con el interés de mejorar su salario vitalicio hasta en un 60 por ciento, en ese rubro se asignó a la cúpula de la PNC, Q7.3 millones, de los cuales el actual director recibe Q43 mil 335 y sus hermanos, Jorge y José Q20 mil 223 cada uno.
Los diputados de la bancada Todos informaron que presentarán las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, por los delitos de nepotismo, abuso de autoridad, nombramientos ilegales, resoluciones violatorias a la Constitución, tráfico de influencias, peculado por sustracción, conspiración y asociación ilícita.
Los parlamentarios lamentaron que la cúpula de la PNC tiene exorbitantes remuneraciones, en especial los hermanos Mayén, y que los más de 42 mil agentes que están arriesgando sus vidas en las calles, amenazados por una pandemia sin implementos y cuidados necesarios para evitar el contagio. Con información de Sala de Prensa del Congreso de la República.