El congresista, en su labor de fiscalización, durante una citación virtual cuestionó a los arquitectos Suzel Canel y Francisco Pérez, representantes de la cartera de Educación, para que expliquen los señalamientos, puesto que a consideración del congresista podría haber hallazgos y la Contraloría General de Cuentas (CGC) tendría que tomar cartas en el asunto.
“Es inconcebible que el remozamiento de un aula de escuela tenga un costo de Q195 mil, con techo de lámina, porque tengo información que un aula con loza se cotiza a Q140 mil, lo cual podría considerarse lesivo a los intereses del Estado”, expresó el congresista Álvarez y Álvarez.
Por su parte, los representantes del Mineduc, encargados del proyecto explicaron que lo que se pretende es construir módulos desmontables prefabricados, tiene un diseño que permite ser armado y que solo se movilizan las planchas necesarias para ser ensambladas.
Agregaron que este modelo de aula se instala entretres o cinco días y que la durabilidad del material es de 20 años, sin mantenimiento alguno.
A lo anterior, el diputadomanifestó que ha visitado esos módulos y que posee fotografías y grabaciones por lo que refutó lo planteado por los funcionarios de Mineduc: “todo lo que usted me está diciendo arquitecta no es cierto”, expresó.
Finalmente, el congresista dijo que los trabajos de remozamiento podrían considerarse lesivo para los intereses del Estado, por lo que próximamente citará a la ministra de Educación y a funcionarios de CGC, en virtud de que el país no está en condiciones económicas para pagar sobreprecios.
La reunión será programada con el propósito de dar seguimiento al Proyecto: Habilitación y remozamiento de centros escolares, fondos provenientes del Préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con información de Sala de Prensa del Congreso de La República.-