Fiscalizar el estado actual del Libramiento de Chimaltenango y conocer las acciones ejecutadas por las autoridades ante los recientes daños que ha registrado la obra, propició que la diputada Vivian Preciado Navarijo se reuniera con autoridades de la Dirección de Caminos, Ministerio Público, Contraloría General de Cuentas, Procuraduría General de la Nación, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED- y Procuraduría de los Derechos Humanos.
“Estamos hablando de un obra millonaria que está sin funcionar, como me explican que una obra cuya inversión fue significativa continúe sin ser habilitada y que represente un riesgo para los guatemaltecos”, dijo la legisladora al cuestionar a las autoridades de la Dirección de Caminos respecto al costo total de la obra, que asciende a Q 544 millones 706 mil. En respuesta, Juan José Hancer, director de la institución, hizo un desglose de la inversión y especificó que empresas intervinieron y cuánto se ha desembolsado.
Por su parte, autoridades del Ministerio Público explicaron que, tras el desprendimiento en los taludes de la obra, ocurrido en septiembre pasado, se inició con la investigación de oficio, la cual está en desarrollo y se citará a las autoridades vinculadas al tema para ampliar detalles.
“Existe un compromiso por presentar los resultados de una investigación objetiva y por ello se ha solicitado la colaboración de cada una de las entidades”, explicó Estuardo Campo, Jefe de la Fiscalía contra la Corrupción.
La legisladora afirmó que continuará la fiscalización hasta garantizar la seguridad de la ciudadanía al utilizar esta obra vial, además solicitó a la Procuraduría de los Derechos Humanos apertura de un expediente para evidenciar la violación a los derechos humanos y sociales de los guatemaltecos. Con información de Sala de Prensa del Congreso de la República.