Diaco verifica estabilización de precios del gas propano en Quiché

Al cobrar vigencia los precios máximos de referencia para el gas propano, ningún comercio puede expender este producto a un costo superior que el contenido en el Acuerdo Ministerial 261-2021, emitido por la cartera de Energía y Minas. Por ello, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) puso en marcha un plan de supervisiones para garantizar el cumplimiento de la normativa en Quiché.

Esta establece como los siguientes precios para las diferentes presentaciones del gas propano:

  • 20 libras, 98 quetzales
  • 25 libras, 122 quetzales
  • 35 libras, 171 quetzales

María de los Ángeles de Corzo, delegada de la Diaco, indicó que hasta ahora no se ha identificado ninguna anomalía, pero se mantendrán las visitas a expendedoras y envasadoras para asegurar que no haya perjuicio a los consumidores.

Los vecinos pueden denunciar cualquier irregularidad ante esa entidad, al centro de llamadas 1544, dijo, y añadió que las sanciones pueden alcanzar hasta los 30 mil quetzales.

El subsidio

El Decreto 15-2021, que contiene la ley de apoyo temporal para los consumidores de gas propano y su reglamento establecen que solo podrán ser beneficiarios de la ayuda quienes adquieran el producto en empresas envasadoras que estén registradas ante la Dirección General de Hidrocarburos antes del 31 de octubre de 2021.

El subsidio otorgado por el Gobierno asciende a 150 millones de quetzales y tendrá una vigencia de 3 meses, por lo que cubrirá hasta febrero del próximo año. Con esto se busca reducir los costos para los consumidores finales.

En la normativa se establece un subsidio de entre 8 y 28 quetzales por cilindro de gas, dependiendo del peso.

 

Vecinos agradecen apoyo

La ayuda ha sido bien recibida por los vecinos de todo el territorio quichelense, quienes han destacado el ahorro que les representa el establecimiento de precios máximos en este producto.

Pedro Aceituno, un comerciante informal, agradeció al Gobierno central por este apoyo; también recordó que el gas es fundamental para las familias, por lo cual un aumento significativo, como el que se había registrado, golpea su economía. Agregó que la pandemia de COVID-19 ya ha afectado los ingresos, por lo que esta ayuda resulta beneficiosa.  Bartolomé Cifuentes, otro de los favorecidos, se unió al agradecimiento y destacó la buena voluntad de las autoridades al aprobar el subsidio.

Por su parte, el gobernador Otto Macz hizo ver que el presidente Alejandro Giammattei ha impulsado diversas ayudas a quienes se han visto afectados por la pandemia. Manifestó que en apoyo a la Diaco se colabora en las inspecciones de las distribuidoras de gas propano. AGN #Gas  Propano.-