Este lunes se conmemorará el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, bajo el lema No dejar a nadie atrás, los pueblos indígenas y el llamado a un nuevo contrato social.
Este año, por la pandemia del coronavirus (COVID-19), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hará una conmemoración virtual.
En ella, los panelistas comentarán qué se debe considerar a la hora de rediseñar un nuevo contrato social en donde las formas de vida y de gobernanza de los pueblos indígenas sean respetadas, indicó la organización en un comunicado.
Asimismo, se promoverá la creación de un sistema participativo e inclusivo que cuenta con el consentimiento libre previo e informado de estas poblaciones.
Discuten sobre proceso de formulación de Política de Pueblos Indígenas
Involucramiento de pueblos indígenas
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas es una fecha que fomenta la inclusión, participación y aprobación de este sector para crear un sistema con beneficios sociales y económicos para todos.
En ese sentido, la ONU resalta la importancia de promover un nuevo contrato social, que se base en una auténtica participación de este grupo.
También recalca que debe fomentarse la igualdad de oportunidades y el respeto de los derechos, dignidad y libertades de todos.
Es necesaria la construcción y rediseño de un nuevo contrato social como expresión de cooperación por el interés social y el bien común de la humanidad y la naturaleza, destaca la ONU.
Importancia del sector
Según datos de la ONU, se estima que existen no menos de 476 millones de personas pertenecientes a los pueblos indígenas, equivalente a 6.2 % de la población mundial.
Su importancia radica en que son poseedores de culturas, tradiciones, sistemas de conocimientos únicos e idiomas.
Además, tienen una relación especial con la Tierra, así como diversos conceptos de desarrollo que se basan en sus cosmovisiones y prioridades.
De acuerdo con el XII Censo de Población, en Guatemala 6 millones 207 mil 503 personas se autoidentifican como mayas, lo cual equivale al1.7 % de la población del país.
Igualmente, se determinó que la población maya se concentra principalmente en Alta Verapaz (18.2 %), Quiché (13.6 %) y Huehuetenango (12.3 %). AGN #Dia Internacional de los Pueblos Indíneas.