Cada 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Este año Guatemala reiteró su compromiso por impulsar la igualdad de género y reducir las brechas de inequidad.
Asimismo, en el marco de esta conmemoración diferentes instituciones gubernamentales reconocieron la labor que realiza este sector de la población.
“En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales reconocemos la labor que realizan en los diferentes ámbitos de la vida”, indicó la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
También el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) resaltó la importancia de las mujeres rurales en la cadena de producción.
“El MAGA reconoce el trabajo que día a día hacen las mujeres en la agricultura para que los guatemaltecos tengamos alimento en nuestras mesas”, se añadió.
Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) hizo un llamado a divulgar información que permita que las mujeres rurales tengan acceso a servicios básicos y oportunidades de desarrollo.
“En el área rural, la vida de las mujeres es aún más difícil. Informemos a la población para que puedan acceder a servicios básicos y a oportunidades de desarrollo personal y colectivo”, señaló el Mides en su cuenta oficial de Twitter.
Hoy cierran las inscripciones para Expo Vacaciones GT
Conmemoración
El Día Internacional de las Mujeres Rurales se estableció en la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2007.
La fecha insta a implementar medidas que permitan mejorar la vida de las mujeres rurales, e incluye a las de las comunidades indígenas y aquellas con discapacidad.
Asimismo, insta a los Gobiernos a apoyar la participación plena e igualitaria en la toma de decisiones.
De igual manera, promueve el empoderamiento de la mujer y su desarrollo personal, profesional y social.
Comedores sociales sirven 1,4 millones de raciones de alimentos
Resiliencia
Derivado de la pandemia del coronavirus (COVID-19) la conmemoración de este año se centra en construir la resiliencia de las mujeres rurales.
En 2020, el objetivo es crear conciencia sobre las luchas de las mujeres rurales, sus necesidades y su papel fundamental y clave en la sociedad.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una cuarta parte de la población mundial son mujeres rurales que trabajan como agricultoras, asalariadas o empresarias. Sin embargo, en las zonas rurales, la brecha salarial de género alcanza el 40 por ciento.
Además, se estima que si las mujeres en zonas rurales tuvieran el mismo acceso a activos agrícolas, educación y mercados que los hombres la producción agrícola aumentaría y se reduciría entre 100 millones y 150 millones el número de personas que padecen hambre. Con información de la AGN #Mujer.